Rompe el ciclo, rompe ese mal hábito dental

Un solo mal hábito puede deshacer años de una buena salud bucal. Por suerte, nunca es tarde para romper con un mal hábito dental. Si cualquiera de estos comportamientos le son familiares, tiene suerte. Aquí presentamos cómo parar estos hábitos comunes y mantener una sonrisa saludable. 

1. Si no es comida, no le dé un mordisco.

 

No debería sorprendernos que los siguientes hábitos puden dañar los empastes o astillar y agrietar un diente:

• Comerse las uñas

• Masticar hielo

• Agarrar alfileres, clavos o clips de papel con la boca

• Masticar bolígrafos o lápices

• Usar los dientes para abrir paquetes 

Estas conductas también pueden desgastar el esmalte del diente e irritar los tejidos suaves dentro de los dientes, y causar dolores de dientes regulares.

Intente ésto:

 • Agarre algo en sus manos —  como boligoma o una pelotita antiestrés para tratar de para de comerse las uñas.

• Tome bebidas frías sin hielo o use un popeta o pajilla para evitar masticar el hielo.

• Mastique goma de mascar sin azúcar endulzada con xilitol, lo cual estimula la saliva y ayuda a fortalecer los dientes a la vez que reduce la placa y caries dental.

• Mantenga tijeras, cuchillas y abridores de lata a mano para evitar usar sus dientes. 

2. Use hilo dental, y sólo hilo dental.

 

El usar el hilo dental es una parte importante de una buena rutina diaria de salud bucal, pero solamente cuando de hecho usa hilo dental. Hay personas que han confesado usar todo tipo de objetos inusuales para remover la comida de sus dientes -- uñas, utensilio de comer, alfileres y hebras de pelo, por mencionar algunos. Estos objetos poco seguros, a veces poco sanitarios y normalmente muy poco sensatos, le causan dolor al 42% de las personas que los usan, de acuerdo a la Asociación Dental Estadounidense. Incluso algo tan simple como un palillo de dientes podría hacerles daño a sus encías e introducir bacterias a su boca. Además, se puede astillar.

Intente ésto:

• Compre hilo dental adicional para llevar a todos lados

• Si prefiere un tipo de hilo dental particular, encuentre el que satisface sus necesidades y preferencias. Use el hilo dental regularmente formando una curva con el hilo en forma de ¨C¨ que descanse contra el costado de cada diente. Lleve el hilo suavemente de arriba hacia abajo y no olvide el área detrás de sus dientes posteriores. 

3. Si acaba de comer, dele un descanso a su boca.

 

Aunque cepillarse dos veces al día es crucial, el cepillarse justo después de una comida podría no siempre ser la mejor idea. Si acaba de comer o tomar algo ácido como productos cítricos, de tomate o vino, podría hacerle daño al esmalte dental si se cepilla.

Intente ésto:

Cepíllese los dientes antes de comer o tomar algo acídico y luego tómese un vaso de agua para enjuagar los ácidos. O, espere 30 minutos para cepillarse después de comidas o bebidas ácidas. 

4. Recuerde el mantenimiento apropiado del cepillo de dientes.

El cepillarse los dientes atrapa millones de bacterias de la boca y puede recoger gérmenes del ambiente. Si usa el mismo cepillo durante mucho tiempo, las cerdas se gastan y no removerán mucha placa, lo cual puede causar caries. Su cepillo de dientes es una herramienta. Cuídelo y éste cuidará de sus dientes.

Intente ésto:

• Enjuague su cepillo de dientes con agua tibia luego de cada uso.

• Guárdelo en posición vertical para que se seque al aire libre. Evite que toque otros cepillos y no cubra su cepillo de dientes. Los cepillos de dientes cubiertos se quedan mojados por más tiempo, y a las bacterias les encanta la humedad.

• Consiga un cepillo de dientes o cabeza de cepillo de dientes nuevo cada tres a cuatro meses o antes si las cerdas se ven gastadas o deshilachadas.

• Considere suscribirse a un servicio para recibir cabezas de cepillo de dientes eléctrico de forma automática. 

Evite los gérmenes al guardar su cepillo de dientes lo suficientemente lejos del lavamanos como para evitar salpicaduras y al menos a cuatro pies del inodoro para prevenir algo peor. Y no olvide cerrar la tapa del inodoro antes de bajar la cadena.

5. Dos bocas, ¿un tenedor?

 

Si comparte vasos, pajillas o cubiertos, podría propagar gérmenes de resfríados y gripes junto a muchas otras cosas aún peores. Aunque es imposible evitar la propagación de gérmenes por completo (y eso no sería lo mejor para el sistema inmune), intente limitar la propagación lo más que pueda. 

Intente ésto:

• Evite compartir objetos que hayan estado en su boca, o la de otra persona. Esto incluye vasos, cucharas, goma de mascar e incluso los bolígrafos o lápices del consejo #1.

• No pruebe la comida en la cuchara de su bebé ni sople la comida. Evite limpiar con su boca un chupete o juguete que se haya caído al suelo. 

• Cuide su salud bucal. Si su boca tiene caries, podría transmitirles esas bacterias a otras personas. 

6. Evite el rechinamiento de dientes.

 

Incluso hace miles de años, las personas entendían cómo el estrés afecta los dientes. ¿Alguna vez ha estado atascado en el tráfico? ¿Con coraje? Es muy posible que haya apretado sus dientes. El triturar y apretar los dientes suelen ser causados por estrés, ansiedad, dientes faltantes o virados, una mordida irregular o un trastorno del sueño. Si usted tritura sus dientes mientras duerme, podría despertarse con dolor en la quijada o tener un dolor de cabeza leve y constante. El triturar y apretar los dientes puede desgastar, fracturar o incluso aflojar los dientes. 

Intente ésto:

Hable con su dentista o su médico. Los profesionales médicos podrían recomendar opciones para reducir el estrés, incluidos el ejercicio, terapia física, relajantes musculares o consejería para el estrés. Si tritura o aprieta sus dientes mientras duerme, su dentista podría fabricarle un protector bucal para la noche.

7. ¿Vapeo, fumar y uso de tabaco?

 

Un brote reciente de enfermedades del pulmón y muertes asociadas al vapeo de nicotina o productos de canabis ha dejado claro que el vapeo no es una alternativa inofensiva  a los cigarrillos regulares. El vapeo también mancha los dientes y causa boca reseca. La boca reseca sin tratar facilita que las bacterias se acumulen en la boca y puede causar caries, pérdida de dientes y enfermedades de las encías.

Claro, la alternativa al vapeo de tabaco sería fumar. El fumar cigarrillos puede causar manchas en los dientes, enfermedades de las encías, pérdida de dientes, cáncer bucal y más. 

Intente ésto:

• Si usted vapea, asegúrese de comprar productos con licencia de un vendedor profesional.

• Pídale ayuda a su dentista o médico para parar.

• Trate de entender lo que causa que quiera vapear o usar productos de tabaco, y no los lleve consigo.

• Desarrolle una estrategia que lo ayude a no ceder ante los antojos.

• Pídale apoyo a sus amigos y familia mientras tanto.