La menopausia y su sonrisa

 

Con la edad, las mujeres ganan experiencias, sabiduría y confianza, pero también llegan cambios hormonales, toda una avalancha de comerciales que les dicen que hacer y un aumento en riesgos dentales. Conozca qué atender y qué pasos puede tomar a medida que entra en esta etapa de la vida.

Realidad:

1,300,000 mujeres estadounidenses alcanzan la menopausia cada año. La mayoría de las mujeres alcanza la menopausia a los 45 y 55 años, para un promedio de 51, de acuerdo con el Centro Nacional para la Información Biotecnológica.

Causas químicas y efectos de la menopausia

Cuando su cuerpo empieza a producir menos estrógeno y progesterona, se afecta la producción de saliva y aumenta su riesgo de boca reseca. La saliva enjuaga las bacterias y las partículas de la comida de sus dientes y previene el retroceso de las encías, pero eso no es todo. Si usted tiene boca reseca, quizás no tenga suficiente saliva para prevenir la caries dental, las enfermedades de las encías y el mal aliento. La menopausia también aumenta su riesgo de glosodinia, o síndrome de boca ardiente, la cual crea una sensación de quemazón que se puede extender desde su lengua hasta lo labios, encías, mejillas, paladar y garganta.

Cuidado propio durante la menopausia

Si siente dolor bucal, resequedad, ulceritas u otros problemas, hay varias opciones. Su dentista podría recetarle enjuagues bucales, cambios en su dieta o incluso medicamentos para reemplazar las hormonas que su cuerpo no está produciendo. Sea cual sea su síntoma, hágale saber a su dentista, médico y ginecólogo si cree que podría estar experimentando la menopausia. Sus profesionales de salud pueden diagnosticar sus síntomas y diseñar tratamientos basados en su historial médico individual.

Realidad:

la osteoporosis es un estado clínico que hace que los huesos se debiliten y tengan más probabilidades de fracturarse con el tiempo. Las mujeres representan el 80% de los 10 millones de estadounidenses que viven con osteoporosis, de acuerdo a la Fundación Nacional de Osteoporosis.

 

Su riesgo de desarrollar osteoporosis también aumenta después de la menopausia. Esto es debido a una disminución significativa en la producción de estrógeno, una hormona que protege sus huesos. La osteoporosis también hace que usted sea tres veces más propenso perder un diente y la pérdida de hueso en su quijada aumenta su riesgo de enfermedades de las encías. Pero no se preocupe: hay cosas que puede hacer para mantener la densidad de los huesos.

Ayude a mantener sus huesos fuertes:

• Ingiera una dieta balanceada con alimentos ricos en calcio y vitamina D, como la leche, el queso, el yogurt, las espinacas y el salmón.

• Mantenga una rutina regular de ejercicios como caminar, trotar, bailar o levantar pesas.

• Evite la nicotina, el fumar y el vapeo.

• Limite su ingesta de alcohol a 2 bebidas o menos por día para mantener una densidad de huesos saludable

Así que, ¿qué más debe hacer para asegurar su sonrisa?

Cuando se trata de proteger la boca, estos hábitos siguen siendo los mejores:

• Cepíllese 2 veces al día

• Use el hilo dental 1 vez al día

• Consulte al dentista regularmente

Realidad:

el 68% de los adultos de 65 años o más tiene una enfermedad de las encías. Uno de cada cinco tiene una caries dental sin tratar, mientras casi todos han tenido una caries, de acuerdo al Centro para el control y la prevención de las enfermedades.

El simple acto de envejecer aumenta los riesgos de salud para los hombres y las mujeres, incluidas las enfermedades prevenibles como la caries dental y las enfermedades de las encías, así como también las condiciones que un diagnóstico temprano pueden detectar a tiempo, como el cáncer bucal. La edad media de las personas diagnosticadas con cáncer bucal es 62 años.

Como siempre, continúe consultando el dentista regularmente para mantenerse al día con su salud bucal y general. Los planes de Delta Dental típicamente cubren el 100% de las consultas de rutina que pueden ayudar a prevenir estas condiciones o a diagnosticarlas temprano. Ya que el Medicare original normalmente no cubre cuidado dental de rutina, considere si un plan dental individual podría ser la elección correcta para usted en esta etapa de su vida.