Cómo la tecnología 3D puede facilitar su cuidado dental

 

Las imágenes e impresiones en tres dimensiones (3D) están revolucionando la odontología con la habilidad de fabricar correctores dentales, dentaduras postizas, coronas e implantes rápidamente y con mayor precisión.

Antes, los dentistas creaban un modelo en yeso y lo enviaban a un laboratorio para que fuera procesado y poder reparar o reemplazar un diente o para proporcionarle un aparato al paciente. Al usar un escáner digital, programas informáticos y una impresora 3D especial de alta definición, un dentista ahora puede desarrollar materiales en el consultorio. Conocida como “fabricación aditiva”, ésta es la nueva frontera en el cuidado dental.

Dado su potencial para ahorrar tiempo, la impresión dental 3D goza de mucha popularidad entre los dentistas y estudiantes de odontología alrededor del mundo. El uso de esta tecnología está creciendo tan rápido que se espera que el mercado global de impresión 3D alcance los $9.7 billones para el 2025, de acuerdo a un informe de Grand View Research, Inc.

El aumento en la población de mayor edad, con más necesidades dentales y cirugías de reemplazo de dientes, impulsa la demanda de impresiones 3D. El promedio de dientes restantes para una persona de 65 años o más es 18.9, de acuerdo con hallazgos de la Encuesta nacional examinadora de salud y nutrición.

A medida que los dentistas comienzas a incorporar esta teconología en su práctica, puede que usted vea cambios en la forma en que manejan cuatro áreas de procedimientos:

Ortodoncia

Uno de los usos dentales más comunes para la impresión 3D es la creación de correctores, alineadores y retenedores transparentes para enderezar los dientes y arreglar la mordida. Esta tecnología también se usa para fabricar protectores bucales que ayudan a prevenir el rechinamiento de dientes en la noche.

 

¡No intente imprimir sus propios correctores dentales! Si trata de enderezar sus dientes usted mismo, podría causar daño permanente y terminar pagando más a largo plazo. Confíe en su ortodoncista, el cual no solamente examina su sonrisa, también la calidad de su moridad y la alineación de sus dientes y raíces a medida que sus dientes comienzan a moverse.

Dentaduras postizas

Tradicionalmente, la colocación de dentaduras postizas se hace mediante cinco o más procedimientos a lo largo del tiempo para asegurarse de que encajan correctamente. Pero con las imágenes, modelado e impresión 3D, las dentaduras postizas se pueden fabricar en la mitad de ese tiempo.

 

Coronas

El proceso para fabricar coronas que reemplacen dientes débiles, astillados o rotos también se ha simplificado. Normalmente, a usted se le hace un modelo en yeso durante una de las consultas y tiene que esperar que un laboratorio entregue el modelo a su dentista para poder fabricar una corona nueva. Ésta se instalaría durante una segunda consulta luego de dos o tres semanas.

Con las impresiones 3D, este proceso puede ser completado en una visita. Un instrumento digital analiza su boca y luego la imagen resultante puede ser medida con precisión por un programa de diseño de computadora (CAD) para desarrollar la corona. El archivo se envía a la impresora y la corona puede ser fabricada en minutos.

Implante dental

El desarrollar implantes para reemplazar los dientes faltantes generalmente toma días o semanas. Con el análisis e impresión 3D, los dentistas pueden saltar el paso de crear un molde físico del diente y las encías y producen el implante que puede ser colocado inmediatamente.

 

Si su dentista está usando esta tecnología, pida un estimado pretratamiento para que sepa lo que cubre su plan dental.

La innovación trae consigo opciones de tratamiento emocionantes, y su dentista, ortodoncista y otros especialistas dentales pueden proporcionar una guía a la hora de darle el mayo cuidado a su sonrisa.