El uso de la teleodontología para el manejo de la salud bucal

Debido a la pandemia de la COVID-19, los dentistas han tomado precauciones para proteger la salud del paciente, ya sea cerrando sus consultorios temporeramente o estableciendo ciertas normas para proporcionar cuidado.

Usted, su dentista y el personal dental necesita adaptar nuevas formas de interacción para garantizar la seguridad durante la pandemia. Los equipos del consultorio dental están enfocados en el control de infecciones, distanciamiento y usar equipo de protección personal, como batas, máscaras y protectores faciales. Puede que sea necesario que ellos limiten las consultas a necesidades de atención urgentes o inmediatas.

Si no puede visitar un consultorio si busca un diagnóstico que determine sus necesidades, puede que tenga acceso a servicios a través de la teleodontología. Este nuevo acercamiento les permite a los dentistas tener consultas virtuales en vivo con sus pacientes a través de programas de videoconferencias o aplicaciones de teléfono.

A medida que diferentes empresas en el país usan las videoconferencias para permitir que los equipos continuen trabajando, los consultorios dentales están integrando este acercamiento para proporcionar atención personalizada cuando las consultas en persona son limitadas o no son posibles.

 

¿Qué es la teleodontología?

En la teleodontología, su dentista usará el teléfono, texto o video para proporcionar una consulta virtual para atender sus problemas y determinar si necesita programar una consulta en persona. Puede programar una cita con su consultorio dental por teléfono o en línea para discutir sus problemas. Estas visitas se facturan como consultas con evaluaciones enfocadas en un problema.

La Asociación Dental Estadounidense (ADA, por sus siglas en inglés) ha creado una serie de normas para la teleodontología que especifican los derechos de los pacientes relacionados a esta prestación de cuidado.

 

¿Qué condiciones puede atender la teleodontología?

Mediante una consulta, su dentista puede determinar si usted tiene un problema de emergencia dental y puede proporcionarle instrucciones para tratar condiciones. Si se ha astillado o agrietado un diente, tiene una lesión en el tejido suave (hinchazón), una caries pequeña, dolor en la quijada u otra condición similar que no sea una emergencia, una consulta de teleodontología por teléfono o video podría funcionar. Si necesita tratamiento urgente, debe programarse una consulta en persona.

 

4 pasos al usar los servicios de odontología

Consulte la cubierta de su plan de seguros para más detalles acerca de los servicios de teleodontología incluidos. Delta Dental cubre los servicios de teleodontología. Su cubierta de beneficios para exámenes enfocados en el problema aplicaría.
 
Una vez sepa que necesita que se le ofrezca cuidado de manera remota, siga estos cuatro pasos.

1. Póngase en contacto con su consultorio dental para preguntar si ofrece servicios de teleodontología, cómo se realizan y cómo programar una consulta.

 

 

 

2. Asegúrese de que usted tiene la teconología (como programas de conferencia o aplicación de teléfono) para comunicarse por video y audio con su dentista.

3. Complete cualquier formulario necesario. Ésto podría incluir un formulario de ingreso, consentimiento del paciente y un formulario de paciente nuevo si es la primera consulta.

4. Conozca sus derechos como paciente. Edúquese acerca de las normas de Ley de Transferibilidad y Responsabilidad del Seguro Sanitario (HIPAA, por sus siglas en inglés) para proteger su privacidad y la confidencialidad de su información de salud.

 

En estos momentos difíciles, le tranquilizará saber que con la teleodontología usted tiene una alternativa cuando visitar el consultorio dental no es posible o recomendado.