Póngale sabor al invierno con meriendas saludables

¿El frío del invierno le da ganas de quedarse en casa e hibernar? Si está listo para acurrucarse con una manta y un libro o una película, querrá tener una buena reserva de meriendas. Aquí le presentamos algunas sabrosas comidas caseras con productos de la temporada que le ayudarán a mantener la boca y el cuerpo sanos todo el año. 

Coma productos de la temporada

Si bien más frutas y verduras tienen su mejor temporada en la primavera y el verano, algunos productos prosperan con temperaturas más frías.

 

Muchas de estas frutas y verduras invernales no solo deleitan las papilas gustativas, sino que también le proporcionan algo crujiente que masticar. Estos bocados crujientes suelen tener un alto contenido de agua, que puede ayudar a enjuagar los azúcares y las bacterias que causan caries para alejarlos de sus dientes.

 

Estas son algunas de las frutas y verduras saludables que están en temporada durante los meses de invierno:

  • Las zanahorias son aún más dulces durante estos meses.
  • El apio es delicioso para comerlo crudo con hummus, o como complemento de una sopa.
  • El kale es uno de los superalimentos más conocidos y se puede disfrutar de muchas formas distintas. (¡Eche un vistazo a la receta de chips de kale al horno a continuación!)
  • Las manzanas y peras jugosas son excelentes crudas, pero también puede probarlas tibias y asadas con canela y ricotta.

Frutos secos: saludables durante todo el año

Los frutos secos no solo tienen altos niveles de calcio para mantener los dientes fuertes, ¡sino que también estimulan la producción de saliva para ayudar a prevenir las caries dentales! Puede utilizar frutos secos para añadir un toque crocante a cualquier plato y evitar los carbohidratos que provocan caries. ¡Pruébelos en lugar de los crotones de pan tostado la próxima vez que quiera añadir algo crujiente a una ensalada!

Pruebe estas sencillas recetas en casa

Batido de tarta de manzana

Disfrute de manzanas, almendras y yogur, aliados de la salud bucal, juntos en una bebida deliciosa. 

 

Ingredientes: 

½ taza de leche (también es delicioso con sustitutos de la leche, como leche de soya, avena o almendra sin azúcar)

¾ taza de yogur sin sabor

1 plátano congelado

1 manzana roja (pelada y sin semillas)

2 cucharadas de copos de avena

5 almendras crudas

¼ cucharadita de canela

 

Opcional: ¡Para una dosis extra de vitaminas, hierro y folato, píntelo de verde! Después de añadir los líquidos, agregue un puñado de hojas de espinaca frescas y dulces. El batido cambiará de color, pero el sabor seguirá siendo dulce y frutal.

Instrucciones:

1.      Corte la manzana en trozos del tamaño de un bocado. Coloque todo en una licuadora, en el orden en que aparecen los ingredientes.

2.      ¡Licúe! Encienda la licuadora a baja velocidad y auméntela lentamente hasta alcanzar la máxima. ¡Después de asegurarse de que todo esté bien mezclado, sírvase un vaso y disfrútelo!

Consejo para un batido profesional:

¡El orden en el que añade los ingredientes importa! Para obtener una consistencia sedosa, añada primero los líquidos a la licuadora y, a continuación, cualquier alimento fibroso, como espinacas y otras hojas verdes. A continuación, añada hielo y frutas y verduras congeladas y luego las frutas o verduras frescas que desee usar. Por último, corone con frutos secos y sus condimentos favoritos.

Chips de kale al horno

A diferencia de las papas fritas, que contienen almidón, estos chips de kale al horno aportan una saludable dosis de vitaminas y minerales. Y también son crujientes y sabrosos, así que no se conformará con uno solo.

 

Ingredientes:

1 mazo de kale fresco (dinosaurio o rizado)

1 cucharada de aceite de oliva

1 cucharadita de sal gruesa

 

Agregados opcionales: chile en polvo, curry en polvo o levadura nutricional, para un toque de queso y una dosis saludable de ácidos grasos omega-3.

Instrucciones:

1.  Calentar previamente el horno a 350º F. 

2. Forre una asadera para galletitas con papel de pergamino para cocinar.

3. Lave y retire las hojas de kale de los tallos y rómpalas con la mano en pedazos del tamaño de un bocado.

4. Seque bien los trozos de kale con un escurridor de ensaladas o un par de toallitas de papel y distribúyalos uniformemente sobre una asadera para horno.

5. Rocíelos con aceite de oliva, espolvoree con sal para sazonar y añada los condimentos opcionales.

6. Hornee durante 10 a 15 minutos, hasta que los bordes estén tostados.

Crostini de pera y nuez

Consienta su paladar dulce con esta mezcla estelar de sabores y consiga los beneficios para la salud bucal del queso, los frutos secos y las frutas.

 

Ingredientes:

1¼ taza de ricotta o requesón

2 peras peladas, sin semillas y cortadas en rebanadas

¼ de taza de trozos de nuez

Sal gruesa

Pimiento triturado

1 cucharadita de miel

Trozos de crostini de harina de trigo integral (ya preparados o hágalos usted mismos)

 

Instrucciones:

1. Unte ricotta o requesón en los crostini.

2. Coloque sobre cada pieza varias rebanadas de pera y unos trocitos de nuez.

3. Condimente con sal y pimienta al gusto.

4. Rocíe con miel muy ligeramente. 

5. ¡Disfrute!