11476-6 History-1242x411_F.jpg

Historia de la salud bucal

Odontología forense

¿Tiene algún misterio sin resolver? Pregúntele a un dentista. Durante años, los registros dentales les han proporcionado a los investigadores evidencia clave para identificar personas involucradas en un crimen — ya sea a la víctima o el perpetrador. Aquí presentamos algunos casos famosos en los cuales los dientes fueron la prueba definitiva.

66 a.C.

Uno de los primeros ejemplos de investigación forense dental fue un episodio espeluznante en la Roma antigua. Agripina, la madre del emperador romano Nero, envió a sus soldados a asesinar a la acaudalada divorciada Lolia Paulina, por miedo a que ella representara una amenaza al poder del emperador. Agripina exigió su cabeza como prueba del asesinato. Cuando ella no fue capaz de reconocer la cara distorcionada, examinó la boca de la víctima para identificar sus inconfundibles dientes.

1775

El prócer estadounidense Paul Revere, no solo fue un platero y actor clave en la Revolución estadounidense. También era dentista y fue un pionero de las investigaciones dentales forense. Él comprobó la muerte de su amigo, el Dr. Joseph Warren, cuando reconoció el puente dental que había hecho para él.

1893

Años después de que John Wilkes Booth asesinara al Presidente Abraham Lincoln y de que posteriormente fuera asesinado por los doldados de la Unión, se propagaron rumores de que Booth aun estaba lista. Su cuerpo fue desenterrado y examinado. Entre otras características identificables, los restos de Booth mostraban una estructura mandibular inusual. Este detalle ayudó a que un grupo de expertos, incluido el que fue dentista de Booth, indentificara los restos para confirmar que realmente fue Booth.

1979

Una marca de mordida doble tuvo un rol importante en condenar a Ted Bundy de asesinato: el famoso asesino en serie habia mordido a una de sus últimas víctimas.

Hoy

Los registros dentales continúan siendo usados para identificar a personas invulucradas en investigaciones criminales, accidentes aéreos y desastres naturales. Incluso pueden proporcionar pistas importantes en casos que han estado años sin resolverse.