7 trucos para empacar un almuerzo más saludable

Empacar su propio almuerzo puede ser una opción más económica y saludable que la cafetería de la escuela, pero esto depende de los alimentos y meriendas que escoja. Intente seguir estos consejos para lograr una transformación del almuerzo aprobada por los dentistas.

1. Sea creativo con los alimentos saludables

Lo saludable no tiene que ser aburrido. Use un cortador de galletas para transformar las lascas de queso en estrellas y corazones. Con solo una cuchara para melón y algunos palillos, puede hacer coloridos kebabs de frutas.

¿Su hijo está obsesionado con los dinosaurios? Use un cortador para emparedados en forma de dinosaurio para añadirle un toque jurásico a la hora del almuerzo.

También puede añadirle un toque personal incluyendo dibujos, pegatinas o notas divertidas con información acerca de la comida.

¿Sabía que...?

Las frutillas y las frambuesas son las únicas frutas que tienen sus semillas en la parte exterior.

• Aunque usualmente se combinan vegetales,  técnicamente los aguacates y los tomates son frutas.

No todas las zanahorias son anaranjadas. Existen zanahorias rojas, blancas, moradas y amarillas.

2. Recuerde los cinco grupos de alimentos

Para tener una dieta saludable, incluya alimentos de todos los grupos: frutas, vegetales, granos, proteínas y lácteos. Piense de una forma distinta. Los vegetales se pueden asar, las frutas se pueden licuar y la proteína no se tiene que limitar a carne y embutidos pre cocinados. Añada un huevo hervido, un aderezo de frijoles o ensalada de atún.

3. Opte por el grano integral

Cuando esté escogiendo pan, seleccione uno a base de grano integral. Los carbohidratos complejos tardan en digerirse y por lo tanto ayudan a que su hijo se mantenga concentrado en las clases durante más tiempo. Además, los granos integrales podrían reducir el riesgo de las enfermedades de las encías y del cáncer bucal, según varios estudios clínicos de nutrición (disponible en inglés).

Y no es tan solo el pan de los emparedados el que puede ser de grano integral. Pruebe las tortillas, el pan pita y la pasta de grano integral.

4. Añada aderezos y salsas

Los aderezos son una manera excelente de sazonar el almuerzo de su hijo y hacer que comer sea divertido. Algunos aderezos sencillos y saludables son: el humus, el requesón y el yogur. También puede hacer su propio aderezo de yogur mezclando yogur puro de leche completa con hierbas y especias. Cuando hace sus propios aderezos puede controlar los ingredientes y evitar el azúcar añadida. Use un envase a prueba de gotereo para prevenir que se derrame.

Algunas meriendas que puede aderezar son: las zanahorias mini, palitos de apio, tiritas de pimientos dulces y rebanadas de manzanas. Si a su hijo le encantan las papitas fritas saladas, intente sustituirlas por betabel o calabacitas. También podría cortar el pan pita de grano integral en tiritas para aderezarlo. Si quiere opciones que le sacien aun más el hambre, pruebe las samosas, frituras de vegetales o rebanadas de pollo.

5. Hágalo colorido

Los alimentos coloridos pueden darle vida a una lonchera. Consiga que sus hijos se coman sus vegetales ofreciéndoles un arcoíris de opciones. Los vegetales rojos y anaranjados regularmente son altos en la vitamina C (para encías saludables), y los vegetales de hojas verdes son ricos en calcio (para dientes fuertes). Súrtase de tomates mini, guisantes dulces y pedacitos secos de remolacha para añadir color.

6. Reconsidere los dulces

A los niños les encantan los postres pero eso no tiene por qué significar dulces. Satisfaga el paladar dulce de su hijo con alternativas más saludables. Sustituya los dulces con meriendas naturalmente dulces como las cerezas y las uvas. En lugar de una barra de dulce, pruebe darle un cuadrito de chocolate oscuro.

7. No olvide las bebidas

Los niveles altos de azúcar y ácido en el jugo pueden dañar los dientes jóvenes. En vez de cajitas de jugo, mantenga a su hijo hidratado con agua corriente o leche. Llene una botella reusable de agua con agua corriente para obtener un refuerzo de flúor. Cuando escoja la leche, mientras más simple sea, mejor. La leche con chocolate o frutillas tienen mucho azúcar, así que escoja leche completa sin sabores añadidos – una fuente excelente de calcio.