Tendencia dental destacada: Pasta dental casera

¿Debe hacer su propia pasta dental?

Antes de que la pasta dental se produjera de manera comercial, muchas personas hacían las suyas propias. Algunos entusiastas de fabricar sus propios productos intentan retomar esta tradición. En internet hay muchas recetas de pastas dentales caseras. Pero antes de que tire su tubo en la basura, esto es lo que debe saber sobre las pastas dentales hechas en casa.

¿Qué es una pasta dental casera?

Las pastas dentales hechas en casa pueden variar desde pastas hasta polvos. Algunos ingredientes populares son aceite de coco, bicarbonato de sodio, sal de mar, fragmentos de cacao y aceites esenciales. Algunas personas añaden endulzantes como xilitol o estevia.

Sus defensores elogian la transparencia de la pasta dental hecha en casa (no tiene ingredientes secretos), el bajo costo y que no haya un empaque de plástico que desechar al final.

¿Por qué usar flúor?

El flúor es un mineral clave que ayuda a parar la caries. Hace que el esmalte (la superficie de sus dientes) se endurezca y sea más resistente al desgaste por ácido. Un poco de flúor ayuda mucho: La mayor parte de las pastas dentales solamente contienen un 0.15 % de iones de flúor, o 1500 partes por millón.

¿Funciona? ¿Existen riesgos?

Las pastas dentales hechas en casa pueden ser efectivas para eliminar la placa de acuerdo con un estudio de 2017 en la Revista de Ciencias Médicas y Dentales de la Organización Internacional de Investigación Científica (IOSR, por sus siglas en inglés). El estudio examinó una pasta dental casera hecha de aceite de coco, bicarbonato de sodio y estevia.

Sin embargo, a la pasta dental casera le falta el ingrediente clave de la pasta dental comercial: el flúor. La enorme disminución de caries dentales durante el siglo pasado se debe, en parte, a este mineral esencial.

Una marca de pasta dental debe contener flúor para recibir el “sello de aprobación” de la Sociedad Dental Estadounidense (ADA, por sus siglas en inglés). El mineral fortalece el esmalte y reduce el riesgo de caries.

Las pastas dentales que se compran en la tienda contienen cantidades apropiadas de flúor para combatir las caries dentales, por lo que reemplazarlas con pastas dentales caseras puede causar una deficiencia en la exposición al flúor. Además del flúor, las pastas dentales pueden contener ingredientes activos que pueden ayudar de otras formas, como por ejemplo, reduciendo la sensibilidad dental, blanqueando los dientes o combatiendo la gingivitis y el crecimiento del sarro. Las pastas de dientes comerciales están reguladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Usted no obtiene este beneficio con una mezcla hecha en casa.

Además, las recetas de pastas dentales caseras en ocasiones contienen ingredientes que pueden ser dañinos para la boca, como el jugo de limón, los aceites esenciales y el peróxido de hidrógeno.

Nuestro veredicto: Vaya a la segura con pasta dental comprada en la tienda. Busque las etiquetas que contengan el sello de aprobación de la ADA y elija los tubos más grandes para reducir la basura.