Por qué podría tener un mayor riesgo de tener caries

Su sonrisa es tan especial como usted. Sin embargo, hay algo que todas las bocas tienen en común — la mayoría padece de caries dentales. De hecho, de acuerdo al Centros para el control y la prevención de enfermedades, más del 90% de los estadounidenses tendrán una caries en algún momento de su vida. Aunque es imposible predecir con exactitud quién tendrá caries, algunos factores genéticos y de estilo de vida podrían aumentar su predisposición.

Antojos genéticos

La mayoría de las personas sabe que el azúcar es el causante principal de la formación de caries. Pero, ¿sabía usted que la genética también puede influenciar cuán dulce es su paladar? Un estudio reciente publicado en Cell Metabolism sugiere que las ansias de comerse algo dulce están codificadas en su ADN.

Buenas noticias — existen muchas alternativas saludables para satisfacer los antojos de azúcar sin arriesgarse a contraer caries.

La forma del diente

La forma de sus dientes puede aumentar su riesgo de caries. Si sus dientes tienen grandes valles, podría considerar ponerse selladores, los cuales pueden sellar las superficies de la mordida y prevenir las bacterias que causan caries. Asegúrese de saber si los selladores tienen cobertura bajo su plan dental y si existen limitaciones de edad, antes de buscar tratamiento. 

Las grietas y fosos profundos en la parte superior de la superficie de sus dientes lo podrían hacer particularmente vulnerable a las caries.

La fortaleza del esmalte

Su perfil genético determina si su esmalte es naturalmente más fuerte o más suave que el esmalte promedio. El esmalte de los dientes protege las capas interiores de las caries. Mientras más suave es su esmalte, más fácil los ácidos de la placa dental pueden atacar y corroer el esmalte dental, y con el tiempo, alcanzar las capas interiores del diente.

Composición de la saliva

La saliva podría ser la heroína anónima de la prevención de las caries. La composición química de su saliva puede remineralizar — un proceso que evita que sus dientes desarrollen caries. Además, el producir menos saliva podría hacerlo más propenso a las caries. La cantidad de saliva que produce es determinada por una serie de factores relacionados a su estilo de vida, como por ejemplo, los ronquidos, la dieta y los medicamentos que toma.

Los efectos de la saliva no terminan ahí. Según un artículo en la International Journal of Contemporary Dental and Medical Reviews, la composición de su saliva incluso podría ayudar a reducir algunos tipos de bacteria que causan caries.

Aunque estos factores podrían influenciar su riesgo de caries, los hábitos de salud bucal y las visitas regulares al dentista son clave para evitar las caries. Y como la mayoría de los planes dentales tienen obertura para exámenes preventivos regulares a poco o ningún costo, ¡no hay razón para no ir!