Cómo afecta su salud dental el asma

¿Padece de asma? Esta enfermedad crónica de los pulmones puede causar que emita un pitido al respirar y sentir que le falta el aire. Pero quizás no sabe que el asma es mucho más que una enfermedad respiratoria. También lo podría poner en riesgo de tener problemas dentales.

¿Sabía que...?

De acuerdo a Centro para el control y prevención de las enfermedades, una de cada 13 personas tiene asma.

¿Cuáles riesgos a la salud bucal están asociados al asma?

Boca reseca. Cuando tiene asma, es más probable que respire por la boca para obtener aire. Esto puede reducir la cantidad de saliva, resecar la boca y aumentar su riesgo de tener caries. Aun más, algunos medicamentos para el asma podrían resecar la boca.

Mal aliento. La bacteria mal oliente de su boca se reproduce rápidamente en una boca reseca.

Caries Una boca crónicamente reseca permite la acumulación de la placa dental. Esto facilita el desarrollo de caries.

Enfermedad de las encías. La formación de placa dental en sus dientes puede inflamar sus encías y hacer que estas retrocedan. Si esta condición no se atiende podría resultar en una enfermedad en la encía.

Llagas en la boca. El uso de un inhalador puede irritar la parte de atrás de la boca y causar lesiones y llagas.

¿Cómo puede proteger su boca?

Siga estos pasos para evitar los riesgos dentales asociados al asma.

 Beba agua. Manténgase hidratado para prevenir la resequedad en la boca.

Mastique goma de mascar. Agarre un pedazo de goma de mascar sin azúcar para que su boca se mantenga fresca.

• Cepíllese y use hilo dental con regularidad. Siga un régimen apropiado de salud bucal para disminuir las posibilidades de tener caries.

Prevenga los ataques de asma. Conozca qué activa su asma y ajuste su estilo de vida para evitar el contacto con estos detonantes. Por ejemplo, podría usar un purificador de aire de la casa o ejercitarse en interiores. ¡Y siempre mantenga su inhalador a mano!

Finalmente, no olvide discutir su asma con su dentista. Menciónele cualquier medicamento que esté usando. Mediante exámenes y limpiezas regulares, su dentista puede estar atento a sus dientes para prevenir la caries dental y la enfermedad de las encías.