¿El cepillarse los dientes en la ducha es seguro?

Hoy día andamos más ocupados que nunca, cada minuto es importante. Aun de camino al trabajo puede que vea mujeres arreglándose las cejas mientras cambian de carril, o a algunos hombres arreglpandose la barba mientras aceleran antes de que cambie la luz amarilla. La eficiencia parece ser la regla más importante — ¿hemos llevado esto demasiado lejos?

Últimamente las personas han estado hablando de otra manera de ahorrar tiempo: el cepillarse los dientes mientras se duchan. Sin embargo, cuando en vez de darle prioridad a sus dientes le da prioridad a hacer varias cosas al mismo tiempo, podría estar arriesgando mucho más que su salud bucal.

De esta manera olvida cuál es la meta

Para tener dientes saludables, es vital cepillarse los dientes durante dos minutos dos veces al día. Pero, cualquiera que le presta algo de atención a esta regla sabrá que dos minutos son mucho más largos de lo que uno se imagina. Cuando además le añade otras distracciones como las esponjas de baño, lograr obtener la temperatura de agua perfecta y el ardor del chamú en los ojos, es muy probable que se distraiga y no cumpla con el objetivo de los dos minutos.

El uso del hilo dental es lo primero que se olvida

Luego de cepillarse en la ducha, es probable que decida acondicionar su pelo o secarse con una toalla, no que quiera usar el hilo dental. Poca gente tiene hilo dental en la ducha, alguna gente incluso pensaría que es poco sanitario. Además, la incomodidad de usar hilo dental en la ducha podrá hacer que nunca más quiera usar el hilo dental. Sin embargo, su salud bucal no deberá sacrificarse para ahorrarse un minuto o dos.

¿Qué hay en su cepillo de dientes?

El cubrir o guardar su cepillo de dientes en un contenedor no es recomendado por la Sociedad Dental Estadounidense (ADA, por sus siglas en inglés). El cuarto de baño es uno de los espacios que más gérmenes tiene en cualquier casa, además, cuando deja un cepillo de dientes en la ducha húmeda hace de este un ambiente perfecto para microbios indeseados. Si se acumula una gran cantidad de bacterias malas, un cepillo de dientes podría causar diarreas o una infección de la piel.

Incluso los dentistas usan espejos para limpiar los dientes

Probablemente no tenga un espejo en la ducha. Sin un espejo, es difícil cepillarse los dientes o usar el hilo dental eficientemente. Para los adultos, el cepillarse los dientes podría hacerse sin prestar mucha atención, sin embargo, el buen cuidado de los dientes incluye el verificar que estén tan limpios como se sienten. Es fácil cepillarse los dientes sin pensarlo mucho — el cepillarse o usar el hilo dental en un área de la boca únicamente, o aun peor, el ignorar ese molestoso pedazo de algo verde pegado a las muelas — así que, permítase la ayuda y use un espejo.

¿Cuáles son las consecuencias ambientale?

¿Sabía que, de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), podría ahorrar hasta 8 galones de agua al día con solo cerrar la llave de agua mientras se cepilla los dientes? Pero eso quiere decir que cuando deja que le caigan chorros de agua por encima mientras se cepilla los dientes, también se desperdician galones de agua.

Consejos para aprovechar el tiempo en la ducha

Entendemos: Está ocupada y quizás incluso disfruta la posibilidad de que todo su cuerpo termine oliendo a menta. Así que, si tiene que ducharse mientras se cepilla los dientes, adopte estas prácticas para proteger su sonrisa (y el planeta):

• Sea consciente del tiempo. Use un cronómetro para asegúrarse de que se cepilla durante dos minutos, escuche una canción que dure dos minutos o cuente en su cabeza (30 segundos por cuadrante).

• Use el hilo dental después de ducharse. Acicálese y luego vaya frente al espejo para usar el hilo dental. El uso del hilo dental remueve lo que su cepillo de dientes no remueve y lo protege de las caries, las enfermedades de las encías y el mal olor de la boca.

• No deje el cepillo de dientes en la ducha. Mantenga el cepillo de dientes limpio, guárdelo verticalmente y descubierto para que se seque con el aire.

• Limite el desperdicio de agua. Evite desperdiciar agua y use una ducha que controle le salida del agua y la airee, de esta forma controla el flujo mientras mantiene la presión de agua. Las cabezas de ducha con aireador ahorran hasta 3 galones de agua por minuto, según la EPA.

 

Aunque cepillarse los dientes en la ducha no es lo ideal, si lo hace corretamente, puede mantener una sonrisa saludable. Solo tenga cuidado y asegúrese de que lo que pone en su cepillo de dientes es parta de dientes y no jabón líquido con aroma a flores. Y, aunque entendemos su deseo de cepillarse en la ducha, por favor, no comience a cepillarse en la bañera porque eso sí que sería un poco desagradable.