Respuestas de dos palabras: Vacuna en contra de las caries

Girl in dentist chair Girl in dentist chair Girl in dentist chair

P:

 ¿Va a existir una vacuna contra las caries?

R:

Es posible.

Las caries son detestables. Se ocultan en las esquinas de su boca y solo las descubre su dentista todo desilusionado. No es ninguna sorpresa que las caries lo hagan sentir desamparado a la hora de hacer preguntas acerca de vacunas.

Las buenas noticias son que hay científicos en la Academia China de las Ciencias que se encuentran trabajando en una vacuna que podría disminuir su riesgo de caries.

Así es como funcionaría:

• De manera similar a la vacuna para el resfríado común, una vacuna contra las caries sería una mezcla de proteínas con Streptococcus mutans (S. mutans), la cual es la bacteria causante de caries.

• Una vez se reciba, la vacuna activaría la resistencia de su cuerpo a la S. mutans, de manera que, con el tiempo, ya no podría causar caries dentales.

La caries dentales afecta mucho más que la salud bucal. La caries puede causar gingivitis y enfermedades en las encías, las cuales han estado asociadas a las enfermedades del corazón, la diabetes e incluso la demencia. A pesar de que una vacuna en contra de las caries podría mejorar la vida y las sonrisas alrededor del mundo, la ciencia aun se encuentra en su estapas iniciales.

En el 2012 un estudio acerca de la vacuna contra caries que se publicó en la Revista de Investigación Dental (Journal of Dental Research, en inglés), encontró que una vacuna a base de una fusión de proteínas que se había producido causaba inflamación no deseada.  Sin embargo, unos estudios que se realizaron después arrojaron resultados más alentadores:

• Más del 50% de las ratas y ratones con caries mostraron señales de mejoría.

• Además, se pudo prevenir el 64.2% de la caries entre aquellos que no tenían caries.

 

Así que, al día de hoy, es necesario hacer todavía más pruebas e investigaciones antes de que usted pueda hacer una cita con su dentista para obtener la vacuna. Mientras tanto, la mejor manera de evitar las caries es mediante el cuidado preventivo de su sonrisa. Solamente el cepillarse los dientes dos veces al día y el usar el hilo dental diariamente podría proteger sus dientes de las bacterias nocivas. Además, recuerde consultar su dentista dos veces al año para que pueda estar atento a cualquier desarrollo de bacterias y controlar su salud bucal.

Download the spring issue of Grin as a PDF Download the spring issue of Grin as a PDF Download the spring issue of Grin as a PDF
11476-6 SmileList-376x234.jpg
Map_195006697_376x234.jpg
Fossil_teeth_376x234.jpg