Tendencia dental destacada: Turismo dental

¿Le tienta viajar para obtener cuidado dental en el extranjero? Obtenga más información antes de irse.

Todo los años miles de estadounidenses viajan al extranjero para tratar de encontrar una manera más económica de cuidar sus sonrisas. ¿Usted podrá ser uno de ellos?

Según Patients Beyond Border, casi la mitad de las personas que viajan al extranjero por razones médicas lo hacen para buscar tratamientos dentales. De hecho, según un estimado de Patients Beyond Borders, en el 2017 más de 6 millones de personas de todas partes del mundo — que incluyen 800,000 de estadounidenses — cruzaron una frontera para obtener un tratamiento. Algunas de las clínicas dentales en el extranjero prometen ahorros de casi 80% en procedimientos costosos como el conducto radicular, implantes y coronas, no debería sorprender a nadie que haya tantas personas interesadas.

¿A dónde van las personas?

El destino de las personas varía según el estado en donde vivan. Los residentes de Arizona, California y Texas suelen viajar a México. Aquellos que viven en la costa este de Estados Unidos prefieren ir a Costa Rica. Según Patients Beyond Borders, otros destinos dentales populares incluyen a Hungría, India, Indonesia, Malasia, las Filipinas, Polonia, España, Tailandia, Turquía y Vietnam.

¿Es seguro?

Si está considerando salir del país para obtener cuidado dental, asegúrese de investigar la seguridad y calidad de un dentista extranjero antes de irse de viaje. Lea las evaluaciones que han hecho otros pacientes internacionales para que pueda hacerse de una mejor idea. A pesar de que los dentistas de la red de Delta Dental son sometidos a un proceso de credencial riguroso que asegura la calidad de el cuidado, algunas clínicas en el extranjero podrían tener una reputación menor.

Y recuerde, el turismo dental no es para todo el mundo. El recibir tratamiento dental en el extranjero podría no ser una buena idea si usted es propenso a tener ataques de asma, o si es más suceptible a infecciones a causa de una enfermedad del corazón, fallo renal o un transplante.

¿Está cubierto por el seguro dental? ¿Ha pensado en el cuidado de seguimiento?

Antes de planificar un viaje al extranjero, es de suma importancia que consulte su cobertura dental para verificar si los servicios fuera de los Estados Unidos están cubiertos y cuál es la documentación que necesita. Algunos tipos de planes con redes dentales cerradas puede que no provean cobertura dental internacional.

Si algo sale mal luego de que haya regresado de su viaje para recibir cuidado dental, podría necesitar una visita de seguimiento —  ya sea con un dentista local o posiblemente de vuelta en el extranjero. Recuerde que algunos dentistas en los Estados Unidos podrían negarse a proveer cuidado de seguimiento para tratamientos que se hayan comenzado en el extranjero para evitar riesgos y responsabilidades.

El veredicto: Si usted está considerando hacer turismo dental, mantenga a su dentista regular informado de cualquier trabajo dental que esté planificando en el extranjero. Si usted escoge viajar al extranjero para recibir tratamiento dental, investigue bien las credenciales de ese dentista y conozca cuál va a ser su costo inicial.