Respuestas de dos palabras: el Alzheimer y la salud bucal

P:

¿Las enfermedades de las encías están asociadas con el Alzheimer?

R:

Es posible.

Durante años, las investigaciones han mostrado una posible conexión entre las enfermedades de las encías y el Alzheimer. En el 2019, un estudio publicado en Science Advances encontró aun más evidencia que apoya esa conexión. Desde entonces, el tema ha captado titulares de prensa a través de todo el país. Sin embargo, antes de que empiece a cepillarse compulsivamente, es importante que tenga claro los hechos y que conozca cómo estas investigaciones se relacionan con su salud.

La enfermedad el Alzheimer ataca las células del cerebro a través de los años y causan pérdida de memoria, de destrezas lingüísticas y cognitivas. Es la sexta causa de muerte en Estados Unidos, de acuerdo con la Asociación de Alzheimer.

¿Qué encontró el nuevo estudio?

Los investigadores compararon el tejido del cerebro de gente con y sin Alzheimer. Encontraron niveles más altos de un tipo de bacteria, llamada Porphyromonas gingivalis, que causa enfermedades de las encías, y de la enzima tóxica que esta produce, llamada gingipains, en el cerebro de las personas con Alzheimer. Una vez se encuentra en el cerebro, la gingipains puede destruir neuronas, un rasgo típico del Alzheimer.

¿Debería preocuparme del Alzheimer si tengo una enfermedad en las encías?

Aunque esta nueva investigación sostiene el vínculo entre las enfermedades de las encías y el Alzheimer, algunos expertos son más cautelosos acerca de los hallazgos y señalan que éstos no son finales. Se necesita investigaciones adicionales para entender si existe una relación de causa-efecto y de qué tipo. 

¿Qué debo hacer para protegerme?

Se necesita aprender más acerca de la conexión entre la salud bucal y el Alzheimer, pero una cosa queda clara: La salud de sus encías juega un rol importante en su bienestar general. Puede ayudar a combatir las enfermedades de las encías al cepillarse dos veces al día, usar el hilo dental, visitar el dentista regularmente y evitar enemigos como el tabaco y las comidas azucaradas. El controlar las enfermedades de las encías es particularmente importante a medida que envejece o si se encuentra en riesgo de contraer demencia senil.

Recuerde que la salud bucal es solamente una pieza del rompecabezas del Alzheimer. Una salud bucal inadecuada es uno de muchos factores de riesgo del Alzheimer, los cuales incluyen la genética, la salud cardiaca, la diabetes, la hipertensión, la actividad física y la dieta.

Las enfermedades de las encías pueden aprovecharse de una boca que no ha sido limpiada apropiadamente. Las bacterias que se quedan en la boca pueden causar una acumulación de sarro pegajoso en sus dientes, el cual infecta los tejidos que lo rodean.

11476-6 5Things-376x234_new.jpg
11476-6 ColorTeeth-Couple-376x234.jpg
11476-6 SmileList-376x234.jpg