Lo que el color de sus dientes dice acerca de usted

A pesar de la gran cantidad de anuncios y comerciales que idealizan los dientes blancos y perlados, es importante recordar que es normal que los dientes se oscurezcan con los años. La dentina, la parte interior más dura del diente, es la reponsable principal de su color. A medida que envejece, su esmalte, la cubierta fina de los dientes, podría también afectar la apariencia de sus dientes. Aunque la genética causa variaciones en el color de los dientes entre distintas personas, e incluso entre los mismos dientes, otros factores importantes lo son la edad y la dieta.

Dientes blancos

Los dientes son más blancos cuando su cuerpo es joven y está creciendo. ¿Alguna vez ha notado cuán blancos son los dientes de su bebé? No es solo porque los bebés no suelen tomar bebidas que manchan los dientes, como el café, sino porque los dientes de los bebés (también conocidos como dientes primarios) contienen más calcio que los dientes primarios. Además, debido a que la dentina en los dientes de los bebés es de un color amarillo muy claro — casi blanco — no se ve mucho color a través del esmalte.

Dientes gris o amarillo claro

A medida que los diente permanentes reemplazan sus dientes de bebé, usted se percatará de que su sonrisa no es tan blanca como antes. Los dientes permanentes son naturalmente más oscuros que los dientes de bebé debido a la estructura del diente. La dentina de los dientes permanentes es un componente mayor del diente que en los dientes de bebé, lo cual quiere decir que la dentina tiene un impacto mayor en el color de los dientes permanentes.  Y, a medida de que la dentina se torna más oscura  con la edad, es más probable de que se vea a través del esmalte, lo cual hace que sus dientes se vean más amarillos o más grises.

Dientes amarillos

La dentina se oscurece con la edad, pero los dientes amarillos generalmente son una señal de que su esmalte se ha manchado por lo que come y toma. El café, el té y el vino tinto tienen pigmetos poderosos que se pegan a su esmalte y cambian el color de sus dientes. La acumulación de placa también puede hacer que los dientes se pongan sucios y amarillos. El cepillarse, usar hilo dental y las consultas regulares con el dentista usualmente pueden remover la acumulación de placa amrilla a lo largo del tiempo sin atención regular, la placa puede manchar sus dientes permanentemente.

Dientes marrones

Si sus dientes tiene un color marrón, esto puede ser el resultado de manchas amarillentas que han empeorado. La edad, las lesiones, los medicamentos e incluso la genética pueden hacer que los dientes se pongan más oscuros. Pero los culpables más comunes de la decoloración marrón de los dientes lo son el fumar y mascar tabaco. Sin embargo, si ve manchas marrones en sus dientes, debería hacer una cita con su dentista, ya que esto podría ser una señal de caries dental.

Métodos alternativos para blanquear sus dientes

El blanqueamiento de los dientes no es su única opción si quiere dientes brillantes y saludables. Intenta adoptar algunas de estas prácticas para mejorar su sonrisa:

• No fume ni masque tabaco.

• Cepíllese dos veces al día.

• Use hilo dental diariamente.

• Realícese limpiezas dentales frecuentes.

• Limite el consumo de alcohol, té y café.

• Tome mucha agua a diario.

• Coma una dieta balanceada y saludable.