Los lectores preguntan, y nosotros respondemos: ¿La goma de mascar es mala para los dientes?

Ava pregunta:

"¿La goma de mascar pone en peligro mis dientes?"

 

Hola, Ava. La goma de mascar podría ayudar o hacerle daño a su boca. Todo depende del tipo de goma de mascar que elija y de sus factores de riesgo de la salud dental.

En algunos casos, la goma de mascar podría poner en peligro su salud bucal.

Si la goma de mascar contiene azúcar. Siempre revise los ingredientes en la goma de mascar. La goma de mascar azucarada aumenta su riesgo de contraer caries.

Si le duele la quijada. La goma de mascar puede ponerle presión a su quijada y empeorar los síntomas de una disfunción de la unión temporomandibular (TMJ, por sus siglas en inglés).

• Si tiene correctores dentales. Al igual que los caramelos y las melcochas dulces, la goma de mascar se puede pegar a los brackets. Además de causar incomodidad, pueden también doblar los alambres e interferir con su tratamiento de ortodoncia.

Si ninguna de estas aplica, ¡esas son buenas noticias! La goma de mascar sin azúcar podría incluso ser beneficioso. El proceso de masticar hace que la boca produzca más saliva. La saliva no solamente enjuaga los restos de comida, sino que también previene las caries al diluir los ácidos y las azúcares.  Además, si no tiene un cepillo de dientes a manos después de comer, el masticar goma de mascar sin azúcar es una gran alternativa para refrescar su boca.

Y, si escoge goma de mascar con base de xilitol, su salud dental podría mejorar aun más. Se ha encontrado que la goma de mascar que contiene xilitol  protege de las caries. Una investigación del 2017 (en inglés) midió los efectos de consumir goma de mascar con xilitol en personas en alto riesgo de tener caries bucales. Aquellas personas que consumieron goma de mascar con xilitol tuvieron un 23% menor de riesgo de tener caries que los participantes que no consumieron goma de mascar con xilitol.

Así que la próxima vez que agarre un pedazo de goma de mascar, busque una alternativa que contenga xilitol. Pero recuerde: ¡Ningún sustituto del azúcar reemplaza el uso regular del cepillo de dientes e hilo dental!