¿Va a recibir un trasplante? Su dentista puede ayudarlo

Alrededor de 80 estadounidenses reciben un corazón, pulmón, hígado, pancreas, riñón o intestino nuevo cada día, de acuerdo con los datos reportados por la Red Nacional de Obtención y Trasplante de Órganos (OPTN, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos. La donación de órganos salva vidas, pero un órgano nuevo no es un amuleto contra las enfermedades.

 

Al igual que cualquier procedimiento médico, los trasplantes de órganos tienen efectos secundarios. Los medicamentos que se toman para prevenir que el cuerpo rechace el órgano nuevo también debilitan el sistema inmunológico, lo cual hace que más del 80% de los recipientes de trasplantes desarrollen al menos una infección bucal, de acuerdo con el Centro Nacional para la Información de Biotecnología. Si usted o algún ser amado va a recibir un trasplante de órgano, aquí hay cinco formas para mantener la boca y el cuerpo saludables antes, durante y después de este procedimiento transformador.

Háblele a su dentista acerca del trasplante.

Consulte el dentista antes del procedimiento para atender cualquier caries u otros problemas de salud bucal antes de que su inmunidad se vea afectada por la cirugía o los medicamentos. Luego del trasplante, evite tratamientos dentales en el consultorio por al menos tres meses. Esto previene las complicaciones del medicamento para su trasplante,  la cual normalmente se toma a la dosis más alta justo después del procedimiento. Dicho eso, si usted está experimentando una emergencia dental, siempre póngase en contacto con su dentista.

 

Asegúrese de que su dentista y su médico coordinan su atención.

La historia clínica dental es un componente específico de su historia clínica general. Hable con su dentista y su médico acerca de lo que le pasa a la boca y al cuerpo antes y después de un trasplante. Asegúrese de mencionar todos los medicamentos que esté tomando. Mientras más mantenga a su dentista y médico informados, mejor podrán trabajar juntos para ayudarlo con su salud bucal y general. 

Comparta la información médica con su dentista.

Los medicamentos que ayudan a su cuerpo a aceptar el trasplante también suprimen su sistema inmunológico, y podrían tener otros efectos secundarios. Comparta una lista de medicamentos para que su dentista y médico puedan estar pendientes de cualquier interacción de medicamentos y trabajar para manejar cualquier efecto secundario que pueda surgir. Cuando se trata de medicamentos y dosis, mantenga a sus profesionales de la salud completamente informados. 

Infórmese acerca de los efectos secundarios.

Los medicamentos para evitar el rechazo de los órganos pueden hacer que desarrolle boca reseca, úlceras en la boca, enfermedades de las encías, infecciones en la boca, agrandamiento de las encías o cáncer bucal. Póngase en contacto con su dentista y su médico si desarrolla parchos blancos o rojos en su boca, encuentra un nódulo o nota que sangra cuando se cepilla los dientes. Si experimenta un síntoma que no puede distinguir, póngase en contacto con su médico o su doctor. No deje que algo pequeño se vuelva grande.

Conozca lo que su plan dental va a cubrir.

Su plan dental podría ofrecer beneficios mejorados, como limpiezas adicionales, si usted presenta un estado clínico específico o un sistema inmunológico comprometido. Los beneficios de SmileWay® Wellness, por ejemplo, ofrecen limpiezas adicionales y mantenimiento periodontal para la diabetes, derrames y otros problemas de salud. 

El recibir un órgano nuevo transformará todo su cuerpo y va a tener que tomar cartas en el asunto. Cuando sigue estos consejos e integra a su equipo médico y dental al proceso, puede minimizar los efectos secundarios y mantenerse sonriendo.