¿Ha escuchado hablar de este efecto secundario de la cetona?

La cetona (keto, en inglés) es una dieta muy popular que se basa en el bajo consumo de carbohidratos y alto consumo de grasas, lo cual causa que su cuerpo entre en un estado de cetosis – en el cual baja de peso por quemar grasa en vez de glucosa.

Aunque muchos de sus seguidores no dejan de alabar los beneficios de la cetona, hay una cosa que no siempre se menciona – ¡que el mal aliento es uno de sus posibles efectos secundarios! Algunas personas describen el aliento ceto como un olor dulce, frutoso o que les recuerda al quitaesmalte de uñas. Este efecto secundario poco atractivo es causado por los químicos que el cuerpo produce durante la cetosis, los cuales son expulsados cuando exhala.

¿Fanático de la cetona? ¡No se preocupe!

Si cae preso del aliento de la cetona, éste debe mejorar en un par de semanas una vez su cuerpo se ajuste a la falta de carbohidratos. Mientras tanto, intente seguir algunos de estos consejos para combatir el mal aliento:

• Tome más agua.

• Coma menos proteínas y más carbohidratos, como vegetales de hojas verdes.

• Mastique goma de mascar endulzada con xilitol, mentas sin azúcar o goma de mascar sin azúcar.

• Añádale al agua o té ingredientes para refrescar el aliento, como el clavo, canela o menta.

Algunas novedades acerca de la cetona

Cuando se trata de entender los beneficios de la cetona uno puede recibir una sobredosis de información. Aquí hay algunas de las razones por las cuales la dieta es tan popular.

• Al disminuir los carbohidratos, disminuye la cantidad de azúcar procesada, así que la dieta cetona podría mejorar su salud oral y general (a pesar del mal aliento).

• Una dieta baja en carbohidratos ayuda a reducir las caries, las enfermedades de las encías y la inflamación, de acuerdo con un estudio hecho por BMC Oral Health.

• El consumir menos azúcar podría disminuir el crecimiento de tumores cancerosos, de acuerdo a un estudio compartido por Healthline.

Conozca algunas desventajas de la cetona

Algunos resultados asociados a la cetona son poco deseables. Sea consciente de las posibles desventajas de este estilo de vida:

• El comer altas cantidades de grasas saturadas podría aumentar su colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón.

• El limitar los carbohidratos podría ponerlo en riesgo de no ingerir fibras, vitaminas y minerales esenciales para la salud.

• Más allá del mal aliento, la dieta cetona también puede causar letargo, cetoacidosis, daño a los riñones, problemas digestivos, dolores de cabeza y pérdida muscular.

Recuerde siempre consultar a su dentista y su médico antes de comenzar una dieta nueva. Hay formas de modificar su dieta, como reducir su ingesta de carbohidratos, sin llegar al extremo de la cetona. Si decide meterse de lleno, encuentre fuentes alternativas de fibra, como los aguacates y las almendras. Cuando toma medidas para mejorar su salud siempre gana. Simplemente recuerde ser consciente de lo que es mejor para su cuerpo, salud y estilo de vida.