El tiempo libre remunerado o PTO: un recurso olvidado para aliviar el estrés

¿Quiere tener un equilibrio más saludable entre la vida laboral y personal? Cuando sienta que el estrés se acumula debido a su trabajo y obstaculiza su desempeño, puede ser el momento de tomar un descanso. Muchas empresas ofrecen tiempo libre remunerado del trabajo, también conocido como PTO (por sus siglas en inglés), y puede usarlo para escapar de las exigencias y disfrutar de sus actividades favoritas sin restricciones. 

Tomar vacaciones del trabajo para pasar tiempo con su familia y amigos, viajar, dedicarse a sus pasatiempos o simplemente relajarse puede ayudarlo a desconectarse de la rutina diaria y refrescar su perspectiva de la vida.

Por qué el PTO es importante para su bienestar

En lugar de preocuparse por los plazos de entrega, puede dejar que su mente y su cuerpo liberen el estrés durante el PTO. 

Esto no necesariamente significa viajar fuera de la ciudad. Casi una cuarta parte de los empleados dijo que su tiempo más largo de descanso del trabajo en el año anterior fue unas vacaciones de “quedarse en casa”. En lugar de tener que planificar un viaje, hacer reservaciones, viajar y pagar gastos, puede recargar energía en un entorno familiar. Aunque es posible que ahora esté trabajando desde casa debido a las precauciones durante la pandemia por COVID-19, aún puede usar días de PTO para restablecer el equilibrio.

Las empresas se adaptan a las necesidades del PTO

Al considerar que el PTO es una ventaja para la productividad, las empresas animan a sus empleados a utilizarlo. El cuarenta y dos por ciento de las empresas han realizado o planean hacer cambios a su política de PTO para aumentar la flexibilidad, de acuerdo con una encuesta de Willis Towers Watson en abril. 

Las empresas exigen que los empleados tomen PTO para evitar la acumulación de días. Debido a la pandemia por COVID-19, algunas incluso permiten que los empleados donen días de PTO a sus compañeros de trabajo.

La fuerza de atracción del lugar de trabajo

Aunque ya se lo haya ganado, es posible que no esté aprovechando el PTO. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., si bien el 76 % de los trabajadores de empresas privadas reciben tiempo libre remunerado, muchos dejan PTO sin usar. 

Una encuesta de 2019 de trabajadores estadounidenses reveló que más de la mitad de los trabajadores con PTO no lo usan en su totalidad, y 768 millones de días de PTO se quedan sin usar cada año. E incluso entre los trabajadores que usan su PTO, el 60 % dice que todavía trabaja en sus días libres, según la revista Inc.

Cómo afecta el estrés a la salud bucal

El estrés en el trabajo lo afecta no solo mentalmente, sino físicamente también. Incluso puede presentar síntomas en la boca. El estrés puede reducir su resistencia a las infecciones y se ha relacionado con los siguientes problemas de salud bucal:

• las aftas y los herpes labiales

• el apretar y rechinar los dientes

• la enfermedad de las encías

• el síndrome de boca ardiente

Cuando está bajo estrés, también puede desarrollar hábitos poco saludables que pueden afectar a sus dientes, como:

 

morderse las uñas, que puede causar dientes rotos y desalineados, junto con esmalte dental astillado

descuidar la higiene oral, como saltarse sesiones de cepillado dental

merendar alimentos y bebidas no tan saludables que sean perjudiciales para los dientes

 

 

 

 

Cómo usar el PTO para un valioso chequeo

Para prevenir estas enfermedades, puede usar el PTO y mantener una buena salud bucal. Tómese el tiempo para visitar a su dentista; esto se puede hacer de forma segura durante la pandemia. Su chequeo puede incluir una limpieza y un examen, que pueden revelar problemas de salud bucal y en general de forma temprana, cuando son más fáciles y menos costosos de tratar. Con esa tranquilidad, puede disfrutar su tiempo fuera del lugar de trabajo.

Planifique usar su PTO cada año para mantener el equilibrio de su vida. No importa cómo pase sus días, se ha ganado el tiempo para relajarse y recargar energías por completo.

El PTO restaurador

La Encuesta de trabajo y bienestar de 2018 de la American Psychological Association reveló que entre los trabajadores que regresan después del PTO:

• El 68 % dijo que su estado de ánimo era más positivo.

• El 58 % indicó que eran más productivos.

• El 57 % informó sentir menos estrés.