10174-8 August-TeethGrinding-1242x411.jpg

Guía para padres sobre el bruxismo en niños

“Apague la luz” al rechinamiento de los dientes

¿Su hijo rechina los dientes en la noche? Es un cuadro común en los niños que afecta del 6 % a la mitad de todos los niños, de acuerdo con una revisión de 2014 de estudios relevantes (disponible en inglés). La mayoría del rechinamiento, el chasquido y la tensión de los dientes (conocido como bruxismo) sucede después de que los niños se duermen. Esto puede dificultar el darse cuenta de que está sucediendo. Con esta guía aprenderá a reconocer si sus hijos rechinan los dientes y qué hacer al respecto.

¿Su hijo rechina los dientes?

Las señales de que su hijo rechina los dientes pueden variar, pero estas son las principales:

• dientes astillados

• fracturas o “grietas” en los dientes

• esmalte desgastado

• sensibilidad al calor, al frío o a la presión

• dolores de cabeza o de oído

• dolor en la mandíbula

¿No sabe con certeza si su hijo rechina los dientes? Escúchelo cuando esté dormido.

Creo que mi hijo rechina los dientes. ¿Qué hago?

Si sospecha que su hijo tiene bruxismo nocturno, programe una cita con su dentista. El dentista de su hijo puede darle un diagnóstico y explicar las opciones de tratamiento, como un protector nocturno personalizado.

Vaya a las citas con regularidad para que el dentista de su hijo pueda examinar si hay signos de daño dental.

¿Qué ocasiona el bruxismo?

El bruxismo puede ser desencadenado por el estrés, la ansiedad, la hiperactividad y el dolor físico. Es más probable que los niños rechinen los dientes si no están alineados o están creciendo.

¿Cómo se trata el bruxismo?

El dentista de su hijo puede recomendarle un protector nocturno personalizado. Este dispositivo dental, que se coloca en la boca de su hijo, evita que se dañen sus dientes. Consulte su plan dental para ver si cubre los protectores oclusales (el nombre técnico de los protectores nocturnos).

¿Qué más puedo hacer?

Si sospecha que el rechinamiento de su hijo se relaciona con el estrés, hable con él para identificar y atender las fuentes de estrés.

Los siguientes consejos también pueden ayudar a que su hijo se relaje antes de dormir:

• Evitar la cafeína. Las fuentes de cafeína en las dietas de los niños incluyen el chocolate, el helado o el yogur con sabor a café, el té y el agua vitaminada.

• Designar 30 minutos de relajación antes de dormir. Lea un cuento a su hijo o reproduzca música relajante.

• Ignorar las pantallas. Apague los dispositivos electrónicos dos horas antes de dormir. El tiempo frente a una pantalla puede aumentar la ansiedad y alterar el ciclo natural del sueño.

Si sabe qué buscar y coopera con el dentista de sus hijos, puede ayudarles a que dejen de rechinar los dientes y vuelvan a dormir en paz.