Bienestar

Tendencias dentales destacadas: productos de xylitol

Usted puede haber notado un ingrediente llamado “xylitol” que aparece en varios productos, desde el chicle hasta la mantequilla de maní. Los que lo apoyan promocionan sus beneficios, pero antes de meterse en la boca un chicle con xylitol, es bueno hacerse un par de preguntas.

¿Qué es?

El xylitol es un azúcar natural que se puede encontrar en frutas, vegetales y granos como las frambuesas, los hongos, el maíz y la avena. Típicamente se extrae de fibras en árboles de abedul o tusas y mazorcas de maíz.

Cuando el xylitol se extrae de las plantas, puede ser usado como edulcorante artificial con resultados bastante dulces. Ante todo, contiene cerca de un tercio del contenido calórico del azúcar regular. Más importante aún, no provoca caries como el azúcar. De hecho, puede ayudar a evitar las caries.

 

¿Es efectivo?

El xylitol ha demostrado que efectivamente evita las caries cuando se le añade al chicle, la pasta de dientes y otros productos de cuidado bucal. Pero hay que hacer una advertencia: Se necesitan alrededor de 20 gramos de xylitol al día para que realmente funcione, que es mucho. Es el equivalente de alrededor de 20 unidades de chicle. La pequeña cantidad que se encuentra de forma natural en la comida probablemente no es suficiente para que haga efecto sobre los dientes.

¿Es seguro para usarlo?

Los médicos aseguran que es seguro consumir hasta 50 gramos de xylitol al día. Sin embargo, cuando se consume en exceso, el xylitol puede provocar diarrea y gases intestinales. Debido a que no se han estudiado extensamente los efectos secundarios a largo plazo, usted debe evitar el xylitol si es mujer y está embarazada o amamantando.

Sin embargo, el xylitol no es seguro para los perros en ninguna cantidad. La sustancia ha demostrado ser mortal cuando nuestros amigos caninos la ingieren, incluso en pequeñas cantidades. Si su perro mastica un bocado de comida con xylitol, llame a su veterinario de inmediato.

El veredicto:  En una dosis sin riesgo, los alimentos que contienen xylitol constituyen una buena forma de reducir la cantidad de azúcar en su dieta y pueden incluso ayudar a evitar caries. Pero definitivamente no es un sustituto de su rutina normal de salud bucal, así que siga cepillándose y limpiándose los dientes con hilo dental.