La mágica historia del Hada de los Dientes

Para los niños, la caída de un diente puede ser muy emocionante. No solamente significa que un diente nuevo está por llegar, también significa que algo más está por llegar: el Hada de los Dientes. Esta sigilosa visitante llega tarde en la noche e intercambia un diente dejado debajo de la almohada por algo especial, una nota, un pequeño regalo o incluso algo de dinero.

Así que, ¿de dónde salió el Hada de los Dientes? No hay una respuesta definitiva.

Muchas culturas ancestrales y medievales tenían rituales relacionados a los dientes de los niños, en éstos, los dientes se tiraban, quemaban o incluso se les daba de comer a los animales para protegerse de los espíritus malvados o promover la salud y la buena suerte. Los guerreros nórdicos compraban dientes de bebé para usarlos como amuletos de buena suerte en las batallas.

La versión moderna del Hada de los Diente ha evolucionado en años recientes, y tiene sus raíces en la Europa del siglo 17. La llegada del Hada de los Dientes a Estados Unidos, sin embargo, fue sorprendentemente reciente.

1697

En el cuento de hadas francés La Bonne Petite Souris (o El pequeño y noble ratón) de Madame D’Aulnoy, un ratón se escabulle debajo de las almohadas para intercambiar los dientes por dinero. Esta historia sirvió de inspiración para el Ratoncito de los Dientes en los países que hablan francés.

1894

Muchos países donde se habla español comparten una tradición similar—El Ratoncito Pérez, un ratón que intercambia dientes perdidos de los niños por regalos. La tradición comenzó en Madrid cuando Luis Coloma escribió un libro acerca del ratón para el entonces rey español de 8 años, Alfonso VIII. Desde entonces, la tradición se ha popularizado en España, México y muchos países hispanoamericanos.

 

 

1927

Con su obra de teatro, The Tooth Fairy, Esther Watkins Arnold introdujo en Estados Unidos el mito de un visitante amistoso en medio de la noche que intercambia los dientes de los niños por regalos.

1949

Después de la Segunda Guerra Mundial, la popularidad del Hada de los Dientes se disparó cuando Lee Rogow publicó el cuento corto "The Tooth Fairy" en Collier´s Weekly. Y con eso, el Hada de los Dientes comenzó su transformación de una tradición oculta a un ícono de la cultura estadounidense.

2020

Mientras que en la historia de Rogow el Hada de los Dientes apenas le deja a los niños unos 10 centavos, el Hada se ha vuelto más generosa en los años a partir de entonces. Mucho más generosa, de hecho—según el más reciente Índice del Hada de los Dientes de Delta Dental™, la tarifa actual para un diente es una pequeña fortuna de $4.03.

Y los niños pueden estar tranquilos sabiendo que, a pesar de la actual pandemia de la COVID-19, van a poder recibir el dinero. El Dr. Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, aseguró que el Hada de los Dientes no se puede infectar por el virus y que definitivamente no se enfermará. Algunos líderes mundiales también han declarado que el Hada de los Dientes es una trabajadora esencial, así que podrá seguir presentándose a su trabajo y llevar un poco de magia a la vida de los niños.