El Tema con el Dr. Croley: ¿debe regresar al dentista?

A medida que diferentes estados comienzan a eliminar algunas de las restricciones implementadas al comienzo de la pandemia de la COVID-19, más personas están preguntando si es seguro regresar al dentista. El 30 de abril de 2020, la Asociación Dental Estadounidense eliminó la recomendación de posponter la atención dental. Para ayudarlo a decidir si el regresar al dentsita en este momento es conveniente para usted, aquí hay una guía para programar una cita y qué esperar antes y durante su consulta.

Antes de programar una cita

• Considere primero programar una cita de teleodontología. La teleodontología permite realizar un diagnóstico enfocado en el problema de forma remota. Mediante una consulta virtual, su dentista podrá determinar si usted tiene problemas que requieren una visita al consultorio. 

• Si tiene una emergencia dental, como un diente roto o dolor grave, póngase en contacto con su dentista inmediatamente.

• Si se encuentra bajo un tratamiento en curso, como ortodoncia, colocamiento de una corona o un tratamiento para enfermedades de las encías, hable con su dentista para determinar un plan de tratamiento conforme a sus necesidades.

• Si tiene un sistema inmune comprometido o una condición de salud preexistente, consulte las normas del CDC. Estas normas son actualizadas a medidas de que cambia lo que sabemos acerca de la enfermedad y su contagio, así que podría ser útil consultarlas regularmente.

Antes de que su dentista lo vea

• Puede que le pidan que espere afuera o en su coche en vez de esperar en la sala de espera.

• Puede que haya una estación con desinfectante para manos, o materiales desinfectantes disponibles cuando entre al consultorio.

• Si la sala de espera de su dentista está abierta, podría haber menos muebles, muebles distintos y objetos desechables como pañuelos de papel o bolígrafos. Al haber menos sillas y mesas, se reduce la cantidad de superficies que pueden potencialmente transmitir la COVID-19. También podría observar que los objetos difíciles de limpiar, como las revistas o   juguetes para niños, se han removido por completo.

• Puede que le pidan que llene un cuestionario para determinar si ha tenido cualquiera de los síntomas de la COVID-19. Por la misma razón, puede que le tomen la temperatura.

Una vez esté en la silla de examen

• Puede que observe que hay nuevos aparatos en el consultorio, como un filtro HEPA o purificadores de aire instalados para ayudar a eliminar las partículas del virus del aire.

• Puede que reciba un enjuague pretratamiento con peróxido de hidrógeno o clorhexidina en el consultorio de su dentista. Estos enjuagues pueden ayudar a reducir el riesgo de transmitir COVID-19.

• Su dentista y personal de oficina probablemente estén usando más equipo protector que antes. Los dentistas normalmente usan guantes, gafas protectoras y mascarillas quirúrgicas. Ahora, puede que también vea mascarillas N95, protectores faciales, gorros quirúrgicos y cubiertas en los zapatos. Además, puede que le pidan que se ponga una barrera bucal para prevenir la propagación de saliva.

• Su dentista y un miembro del personal de consultorio podrían atenderlo simultáneamente. Esta técnica se conoce como odontología a cuatro manos. Permite que el dentista pueda realizar procedimientos mientras que personal ayuda a controlar la propagación de saliva y aerosoles de la saliva.

En todas partes del país, los dentistas y su personal están trabajando arduamente para proporcionar un ambiente seguro y saludable. La experiencia la próxima vez que visite su dentista podría ser diferente a lo que usted recuerda y podría tomar más tiempo el acostumbrarse, pero juntos podemos trabajar para controlar los riesgos de la COVID-19 y seguir sonriendo.

Conozca a Daniel Croley, DMD, el Vicepresidente de Desarrollo de redes de Delta Dental. Antes de sus 15 años de experiencia con Delta Dental, trabajó para la Asociación Dental Estadounidense y fue dueño de una práctica privada como dentista clínico. Con este trasfondo y su conocimiento acerca de la salud bucal, está aquí para ofrecer guía profesional para la pandemia del coronavirus.