El tema con el Dr. Dill: consejos para un hogar más saludable

Los gérmenes están en todas partes. Son una parte natural y, muchas veces, útil de nuestro entorno. En nuestros hogares viven millones de bacterias en los objetos cotidianos, como los cepillos de dientes, las toallas y las manijas, y con mayor frecuencia en la cocina y el baño.

Si bien muchos gérmenes son inofensivos, algunos pueden ingresar a la boca y causar caries dentales y enfermedad de las encías. También se pueden desarrollar problemas de salud si las bacterias ingresan al torrente sanguíneo. Durante la próxima temporada de resfriados y gripe, evitar los gérmenes dañinos es todavía más importante de lo habitual. Y con la pandemia actual por coronavirus, no está de más ser más cuidadosos.

¿Cómo puede protegerse?

1. Enjuague su cepillo de dientes antes y después de cada uso para reducir la cantidad de bacterias en él. Cuando guarde su cepillo de dientes, no permita que la cabeza del cepillo toque otros objetos, como el cepillo de dientes de otra persona.

2. Evite compartir cepillos de dientes, popotes (sorbetos), cubiertos y tazas. Estos artículos acumulan bacterias cuando tocan nuestra boca. Al compartirlos, las bacterias viajan de una boca a otra, lo que puede causar caries dentales.

3. Limpie y desinfecte los artículos que toque con frecuencia, incluidos el mango y el soporte del cepillo de dientes, las cortinas de baño, los interruptores de electricidad, los grifos, las perillas de las puertas, los teléfonos y los teclados. Los gérmenes de esos objetos pueden ingresar a su cuerpo cuando se toca la cara.

4. Limpie todos los días su protector bucal, su alineador transparente, su retenedor o dentaduras postizas para eliminar bacterias y restos de comida. Esto puede ayudar a prevenir problemas de salud bucal, como la enfermedad de las encías, las infecciones, las llagas en la boca y el mal aliento. Si es posible, guarde esos artículos en un estuche protector.

5. No limpie los chupones con la boca, ya que podría transmitirle gérmenes a su hijo. Es mejor enjuagarlos con agua.

6. Lave las toallas usadas al menos una vez a la semana y asegúrese de que se sequen entre cada uso. Las toallas que se usan después de cepillarse los dientes y lavarse la cara son un excelente escondite para todo tipo de bacterias y virus.

Al practicar una buena higiene en el hogar, mantendrá a raya a los gérmenes nocivos y protegerá de mejor manera la salud de su familia.

Conozca a Joseph Dill, DDS, el Vicepresidente de Ciencia Dental y Estrategia de Redes de Delta Dental. Con más de 30 años de experiencia en odontología, los cuales incluyen seis en la práctica privada y 16 en seguros dentales, el Dr. Dill proporciona conocimiento de experto y consejos útiles para manenter una sonrisa reluciente.