No descuide su lengua: la importancia de la lengua para la salud bucal

La mayoría de las personas probablemente no piensan en su lengua a menos que hayan tenido la desgracia de morderla recientemente. Si bien es probable que los dientes y las encías sean lo primero que le viene a la mente cuando piensa en la salud bucal, ¡no pase por alto la lengua! Después de todo, la lengua hace mucho más que solo saborear. Nos ayuda a hablar, tragar y masticar. También ayuda a remover los alimentos y los desechos de los dientes y las encías. Su lengua lo cuida a usted, pero ¿qué puede hacer usted para cuidarla?

Los beneficios de mantener una lengua limpia

Debido a que la superficie de la lengua es áspera, es un lugar fácil para que las bacterias se asienten y se reproduzcan. Por ello, la lengua es una importante fuente de bacterias en la boca. Eso puede contribuir al mal aliento, las caries dentales y la enfermedad de las encías.

Es importante incorporar el cuidado de la lengua a la rutina habitual de salud bucal, así que limpie su lengua cada vez que se cepille los dientes. ¡Asegúrese de limpiar toda la superficie de la lengua y no solo la punta! Un estudio de 2019 determinó que un raspador para la lengua de plástico es la herramienta más eficaz para limpiar la lengua, pero si no tiene uno, aun así puede limpiar su lengua con el cepillo de dientes y un poco de pasta de dientes.

 

                                   

 

Al limpiar su lengua de forma regular, usted:

 

• Disminuirá la cantidad de bacterias en la lengua.

• Reducirá el mal aliento causado por las bacterias.

• Reducirá la cantidad de placa en los dientes.

• Eliminará el aspecto blanquecino que a veces puede tener la lengua (esto es una biopelícula causada por bacterias).

• Mejorará el sentido del gusto (al eliminar la biopelícula, ayuda a que las papilas gustativas funcionen mejor).

• Tendrá una boca más limpia y fresca.

Mientras se limpia la lengua...

Examinarse la lengua con regularidad puede ayudarle a detectar cualquier posible problema que pueda surgir en la lengua, incluido el cáncer en la boca. ¡La detección temprana del cáncer en la boca puede salvarle la vida! Use un espejo y una luz brillante para revisar los siguientes problemas la próxima vez que se cepille los dientes:

• Cambio en el color de la lengua de rosa a blanco, rojo, amarillo o negro

• Manchas blancas o rojas en la superficie de la lengua

• Manchas oscuras en la lengua (incluso pueden parecer vellos)

• Apariencia suave o brillante en la superficie de la lengua

• Llagas o bultos en la lengua que no desaparecen después de dos semanas

Si nota algún cambio en su forma de hablar o en la forma en la que se mueve la lengua, o si tiene dolor o dificultad para tragar, dígaselo a un dentista o a un médico de inmediato. También debe programar chequeos regulares. Los chequeos son una forma eficaz de detectar el cáncer en la boca y otros problemas graves de forma temprana. Al incluir la lengua en la rutina de cuidado bucal, puede ayudar a garantizar que su sonrisa sea brillante y saludable. ¡Solo tenga cuidado de no morderla! 

Tenga cuidado al considerar hacerse una perforación en la lengua. Las perforaciones en la lengua pueden causar dolor, infección, hinchazón, reacciones alérgicas y pérdida del gusto.