Tendencia dental destacada: ¿Es adecuado para usted el ayuno intermitente?

¿Ha oído hablar del ayuno intermitente, la nueva tendencia en la dieta que se ha sumado a la dieta keto y otras dietas? El ayuno intermitente, o AI, se ha convertido rápidamente en una de las dietas más populares en los Estados Unidos para controlar el peso y mejorar la salud. Hasta un 10 % de los estadounidenses que siguen una dieta practican el AI.

Gran parte de la popularidad del AI es su sencillez. ¿Acaso no suena bien la posibilidad de bajar de peso y estar más sano sin tener que preparar comidas especiales o contar las calorías? En lugar de imponer restricciones en lo que come, el AI impone restricciones en cuándo come. Se come en intervalos designados y transcurre el tiempo suficiente entre las comidas para que el cuerpo consuma todas las calorías disponibles y empiece a quemar grasas almacenadas para obtener energía.

Bien, ¿cuáles son los beneficios del ayuno intermitente?

• Si reduce la ingesta de calorías, probablemente bajará de peso.

• Los primeros estudios han demostrado que el AI puede reducir la inflamación, lo que podría disminuir el riesgo de cáncer, cardiopatía y enfermedad de las encías.

• Algunas investigaciones sugieren que puede mejorar la memoria.

En conjunto, el ayuno intermitente puede llevar a un cuerpo más delgado, una vida más larga y una mente más aguda.

¡Suena genial! ¿Hay algún problema que deba tener en cuenta?

Independientemente de lo que coma o de cuándo coma, es importante para su salud general y bucal que mantenga una dieta bien equilibrada. Eso significa consumir mucha fruta, verduras y proteínas magras. Es fácil pensar: “bajo de peso, así que puedo darme el gusto de algunos dulces”, pero eso solamente podría provocar caries.

Pasar tiempos prolongados sin comer también puede tener sus propios inconvenientes. Es posible que sienta hambre o cansancio, pero también puede experimentar insomnio, náuseas, dolores de cabeza, sequedad de la boca o acidez. Cualquiera de estos síntomas puede causar problemas de salud bucal:

• El insomnio puede tentarlo a consumir bocadillos nocturnos poco saludables.

• Los dolores de cabeza pueden surgir por apretar los dientes o maxilares, lo que puede ejercer presión sobre los dientes.

• Las náuseas pueden provocar vómitos, lo que puede provocar daños en el esmalte.

• La sequedad de boca puede provocar una mayor susceptibilidad a las caries.

• La acidez puede ser un signo de reflujo ácido, que también puede causar daños en el esmalte.

El no comer también puede aumentar el nivel de cortisol del cuerpo, que es una hormona del estrés, y puede causar problemas como rechinar los dientes o llagas en la boca. Por último, el ayuno puede causar hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre), lo que puede ser peligroso para las personas con diabetes.

Entonces, ¿es adecuado para mí el ayuno intermitente?

El veredicto: El ayuno intermitente parece ser una forma eficaz de perder peso, pero siempre debe consultar a su médico antes de comenzar una nueva dieta. Independientemente de ello, consumir una dieta equilibrada, hacer ejercicio con regularidad y dormir lo suficiente son siempre excelentes medidas para su salud.