Los lectores preguntan, y nosotros respondemos: ¿Cómo puedo evitar la boca reseca durante una presentación?

Bryan pregunta:

"¿Es normal tener la boca reseca antes de comenzar una presentación?"

¡Hola, Bryan! No se preocupe — es normal sentir la boca reseca antes de comenzar a dar una presentación, especialmente si está ansioso o nervioso.

La boca reseca es una respuesta natural del instinto de sobreviviencia de ¨lucha o huída¨ del cuerpo en situaciones de mucho estrés. El hablar en público suele darle estrés a muchas personas. Además de crear una sensación de requesedad molestosa que muchos conocen como ¨boca de algodón¨, las hormonas del estrés producen cambios físicos que pueden incluir latidos fuertes de corazón, respiraciones rápidas, músculos tensos y mucho sudor.

Aquí le damos las buenas noticias — hay muchas formas de ayudar a que su boca se mantenga húmeda la próxima vez que se pare detrás de un podio.

· Mantenga una botella de agua a su alcance durante la presentación.

· Antes de comenzar, masque goma de mascar libre de azúcar para producir más saliva.

· Evite el tabaco, la cafeína, las bebidas ácidas y el alcohol, los cuales pueden empeorar la boca reseca.

· Consulte con su dentista, él puede recomendarle soluciones específicas de acuerdo a sus necesidades.

· Respire profundo para calmar sus nervios antes de la presentación, practique su charla y asegúrese de que todo está listo.

Si siente que su boca se reseca con frecuencia, lo mejor es hablar con un dentista o con un médico. Ellos podrían ayudarlo a encontrar una causa subyacente o recomendarle medicamentos y productos que podrían ayudarlo. Mucho más que hacerlo sentir incómodo, una boca crónicamente reseca puede aumentar las posibilidades de tener caries, enfermedad de las encías, infecciones bucales y mal aliento.