Bienestar

Actualidad con el Dr. Kohn: depresión estacional y su salud bucal

Muchas personas se deprimen o sienten ansiedad en los meses de invierno, que son más fríos y oscuros. Usted puede tener uno o dos días malos, pero si se extiende, puede que padezca de trastorno afectivo estacional [seasonal affective disorder (SAD)]. Los científicos creen que cuando nuestros cuerpos reciben menos luz solar reaccionan desatando estos sentimientos. Las personas con enfermedades como depresión o ansiedad están sujetas a un mayor número de factores de riesgo de enfermedad bucal que aquellos que no las tienen, pero usted puede tomar medidas para disminuir los efectos del SAD y mantener buena salud bucal durante los meses fríos y oscuros del invierno:

• Manténgase activo. El ejercicio frecuente ha demostrado ser efectivo contra la depresión.

• Expóngase a tanta luz solar como pueda. La exposición a la luz natural le ayudará a mejorar su estado de ánimo.

• Coma gran cantidad de frutas y vegetales. La depresión del invierno puede hacerle desear azúcar y carbohidratos tales como chocolate, panes y alimentos reconfortantes ricos en fécula que son malos para su salud dental.

• Cuide su salud bucal cepillándose con pasta de dientes con flúor al menos dos veces al día y limpiándose los dientes con hilo una vez al día. Es más probable que se olvide de cepillarse y limpiarse los dientes con hilo cuando está deprimido.

Es normal tener algunos días malos, pero si estos sentimientos continúan por varios días seguidos y no puede lograr su nivel normal de energía o disfrute de la vida, hable con su médico.

Conozca al Vicepresidente de Ciencia y Politica Dental de Delta Dental, Bill Kohn, doctor en cirugía dental. Exdirector de la División de Salud Bucal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Dr. Kohn tiene consejos puntuales y perspectivas valiosas para compartir como nuestro experto dental residente.