Los lectores preguntan, nosotros respondemos: La sensibilidad dental

Lexi pregunta:

“Me duelen los dientes cuando hace mucho frío afuera. ¿Por qué me pasa esto?”

¿Sabía que sus dientes frontales pueden cambiar hasta 120 grados en temperatura? La exposición al aire frío (y a las comidas calientes) puede ponerle mucha presión a sus dientes. Al igual que otros materiales, sus dientes se expanden y se contraen cuando cambia su temperatura. A medida que se ajustan la parte de adentro de los dientes con la de afuera, podrían aparecer pequeñas grietas. Estas grietas por lo regular no afectan la estructura del diente pero podrían ser incómodas. Si tiene empastes de amalgama, la incomodidad podría ser aun mayor. El metal se expande y contrae con mayor facilidad que los dientes naturales.

Pero esa no es la única razón por la cual sus dientes podrían dolerle en un clima frío. Si el esmalte, la capa exterior de sus dientes, ha empezados a erosionarse, sus dientes podrían volverse muy sensitivos. Sin la protección del esmalte, los nervios dentro de los dientes tienen mayor exposición a varios elementos.

¿Qué puede hacer usted? Hable con su dentista. Un examen oral — y quizás un conjunto nuevo de radiografías — puede ayudar a su dentista a encontrar la causa del problema. En algunos casos, lo único que debe hacer es cambiar a una pasta dental para dientes sensitivos. También, su dentista podría aplicarles un barniz protector a sus dientes. En otros casos, el dolor podría ser síntoma de algo más serio. Las caries pueden aumentar la sensibilidad, especialmente si la infección alcanza la pulpa, el corazón de sus dientes. Su dentista podría administrar una prueba de vitalidad de la pulpa para examinar la salud de su diente. Durante esta prueba se le coloca un instrumento caliente o frío en cada diente — o se le pide que muerda — para ver cómo sus dientes reaccionan a cambios en temperatura y presión.

Mientras tanto, puede reducir el dolor si respira por la nariz cuando se encuentra en exteriores, usa el hilo dental y se cepilla los dientes con regularidad para combatir las caries. Evite los tratamientos para blanquear los dientes y las comidas ácidas porque podrían aumentar la sensibilidad.

¿Le gustaría hacernos alguna pregunta? Envíela a grin@deltadental.com, y podrá salir en una próxima edición.