9503-5_Wellness-Xylitol-1242x411.jpg

Tendencias dentales destacadas

Xilitol

El xilitol es un sustituto del azúcar que normalmente se le añade a los chicles, dulces e incluso a las mermeladas y jaleas. Aquí le ofrecemos más información acerca de este endulzador con un bajo índice glucémico.

¿Qué es?

El xilitol es un azúcar natural que se puede encontrar en frutas, vegetales y granos como las frambuesas, los hongos, el maíz y la avena. Típicamente se extrae de maíz o árboles de abedul.

Cuando el xilitol se extrae de las plantas, puede ser usado como endulzador artificial con resultados bastante dulces. Es seguro para las personas con diabetes, contiene cerca de un tercio del contenido calórico del azúcar y no provoca caries como el azúcar. De hecho, hay evidencia que sugiere que incluso podría ayudar a prevenir las caries.

¿Es efectivo?

Se ha mostrado que puede ayudar a prevenir las caries cuando se le añade al chicle, la pasta de dientes y otros productos de cuidado bucal. Pero hay que hacer una advertencia: para que tenga estos efectos tienen que ser al menos 20 gramos. Eso es mucho más que la cantidad que se encuentra en la comida.

¿Consumirlo es seguro?

Es seguro consumir un máximo de 50 gramos por día. Si consume más de eso, podría causarle diarrea y gases. Los efectos del xilitol a largo plazo no han sido estudiados, así que debe evitar su consumo durante el embarazo o si está lactando. El xilitol podría ser fatal para los perros. Si su perro consume cualquier producto con xilitol, llame a su veterinario de inmediato.

El veredicto:

En dosis pequeñas, los alimentos que contienen xilitol constituyen una buena forma de reducir la cantidad de azúcar en su dieta y pueden incluso ayudar a evitar caries. Pero definitivamente no reemplaza el uso regular del cepillo de dientes e hilo dental.