Los lectores preguntan, y nosotros respondemos: ¿Cómo puedo saber si tengo caries?

Sabrina pregunta:

¿Existe alguna forma fácil de saber si tengo una caries?

¿Sabía que...?

Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, el 92% de adultos de 20 a 64 años ha tenido caries en sus dientes permanentes.

Hola, Sabrina. Realmente no. No hay una manera 100% segura de identificar la caries dental sin una evaluación profesional, así que lo mejor es consultar su dentista si cree que pueda tener una caries.

Las caries se forman cuando las bacterias y el ácido en la boca desgastan la superficie de su diente, llamada esmalte. Una caries es el orificio que se forma a medida que esta capa protectora se desgasta. Usted podría observar un punto oscuro en el diente. Pero su dentista puede examinar más de cerca para ver si el punto es en efecto una caries.

La caries dental es una de las causas más comunes de puntos oscuros en la boca. Sin embargo, a veces los puntos son simplemente manchas en la superficie causadas por alimentos o bebidas. Las manchas en los dientes se pueden remover fácilmente durante una limpieza dental o blanqueamiento dental. Algunos medicamentos también pueden causar manchas en los dientes. Un punto oscuro también podría ser señal de que el diente esté lesionado.

Durante un examen dental, su dentista usará una herramienta puntiaguda llamada explorador dental para examinar cualquier marca sospechosa en sus dientes. Si la marca se siente dura, podría no ser una caries. Un esmalte saludable es la sustancia más dura del cuerpo humano. Sin embargo, si la marca se siente pegajosa, esta sería una buena señal de que tiene una caries. Lo que siente pegajoso es el esmalte ablandado por las bacterias.

Cuando la caries está comenzando, ésta solo afecta el esmalte. Esta capa del diente no contiene terminales nerviosos, así que no sentirá dolor. Si la caries crece lo suficiente, podría dejar al descubierto la próxima capa del diente, llamada dentina. Esto podría causar sensibilidad al calor, al frío y a la presión. Cuando la caries no se trata, ésta puede infectar la raíz del diente y causar un dolor muy fuerte.

La mejor manera de vigilar las caries es consultar su dentista regularmente para hacerse limpiezas y exámenes. Y si ha notado cualquier sensibilidad, dolor o marcas oscuras en sus dientes que no desaparecen, no dude en hacer una cita con su dentista.

¿Tiene una pregunta que le gustaría que contestáramos? Envíela a grin@deltadental.com, y podría ser publicada en una edición futura.