114137_Smile_MarcoPolo_1327x497_v1.jpg

5 consejos dentales para los nadadores

La natación y sus dientes

La natación es una gran manera de mantenerse fresco este verano. Sin embargo, el pasar mucho tiempo en la alberca o en el océano puede afectar sus dientes. Aquí explicamos cómo y qué hacer para proteger su boca.

1. Guarde sus retenedores.

Antes de lanzarse, quítese los aparatos dentales, como los retenedores. Guárdelos de forma segura en un contenedor lejos del agua. Los retenedores pueden caerse en el agua y dañarse o perderse. El agua con cloro de las albercas también puede dañar el plástico.

Si usa dentaduras postizas parciales o completas, no tiene que quitárselas cuando vaya a nadar. Sin embargo, el agua puede aflojar la succión que mantiene fijas las dentaduras postizas, así que asegúrelas en su lugar con un adhesivo para dentaduras postizas.

3. Evite el síndrome de la boca del buzo.

Si bucea, puede experimentar el "síndrome de la boca del buzo" (o barodontalgia) debido a cambios de presión en aguas profundas. Cuando esto pasa, el aire en los dientes se contrae para igualar la presión externa. Esta es una condición dolorosa que puede dañar los empastes, las coronas y las dentaduras postizas. Antes de ir a bucear, pídale al dentista que le revise la boca por si tiene caries sin tratar o restauraciones flojas.

3. Camine, no corra.

Reduzca la velocidad cuando esté en la alberca. Si se resbala sobre una superficie mojada, podría caerse, y astillarse o perder un diente.

 

4. No se exceda con el cloro.

Si tiene su propia alberca, asegúrese de revisar los niveles de cloro con un profesional. El cloro es una base fuerte y si no se diluye adecuadamente, puede desgastar el esmalte de los dientes y dejarlos frágiles y sensibles.

 

5. Realícese limpiezas frecuentes.

Mientras más tiempo sus dientes estén expuestos al agua con cloro, más aumentan las probabilidades de que desarrolle sarro de nadador. El cloro puede depositar residuos en los dientes y dejarlos amarillos o cafés después de una exposición constante. Esta condición afecta por lo regular a nadadores que pasan más de seis horas a la semana en agua tratada químicamente.

¿Le suena familiar? Hágale saber a su dentista si usted nota estas manchas en sus dientes o en los de sus hijos. El dentista puede eliminar las manchas, darle consejos para evitarlas y, si es un problema crónico, puede recomendarle limpiezas más frecuentes.