Skillful male dental doctor is working with patient

Historia de la salud bucal

Seguro dental

¿Sabía usted que el seguro dental empezó a existir hace sólo varias décadas? Aquí hay un vistazo de la sorprendente historia de esta industria y cómo ha transformado la odontología desde el 1950.

Principios del siglo 20: La vida antes del seguro dental

Durante la primera mitad del siglo 20, no había nada parecido al seguro dental. Desde el 1850 han existido diferentes tipos de seguros médicos pero ninguno cubría la odontología.

Esto quiere decir que los pacientes pagaban el costo total de los servicios dentales de su propio bolsillo. Como resultado, las personas únicamente visitaban el dentista cuando había algún problema — como un dolor intolerable de dientes —  en vez de recibir limpiezas y exámenes regularmente.

1950s: La aparición de los primero planes dentales

¿Qué elementos componen su lista ideal de beneficios laborales? En el 1954, para la Unión Internacional de Estibadores y Almacenistas (International Longshoremen's and Warehousemen's Union, en inglés) y la Asociación Marítima del Pacífico (Pacific Maritime Association, en inglés), esta incluía beneficios dentales. ILWU-PMA, el grupo que representa a estos trabajadores, presentó la idea de ofrecerle cobertura dental a los niños de los empleados, junto con $750,000, a las asociaciones dentales en California, Oregon y Washington.

Poco después se crearon las primeras tres organizaciones de beneficios dentales. El Washington Dental Service se fundó en el 1954 y el Oregon Dental Service y el California Dental Association Service se fundaron en el 1955.

Ya para 1957, casi 2,000 niños tenían cobertura del California Dental Association Service, que más tarde se convirtió en Delta Dental of California.

1960s: La cobertura dental de extendió a lo largo del país

Cerca de 7,000 dentistas se unieron a la red de California Dental Service para 1963. La organización le brindaba cobertura a casi 235,000 personas. En esa época, ¡el historial de reclamaciones de los afiliados se anotaba manualmente en tarjetas!

A medida que aumentaba la demanda por cobertura dental, la Asociación Dental Estadounidense (ADA, por sus siglas en inglés) recomendó la creación de una agencia nacional que coordinara la cobertura a lo largo de varios estados. En 1966, La Asociación de Planes Dentales de Delta Dental se creó con el nombre de Asociación Nacional de Planes de Servicio Dental.

El siguiente año, Delta Dental de Washington se unió a la Asociación Internacional de Maquinistas para proporcionar el primer plan de beneficios dentales que incluía varios estados.

Actualidad: La mayor parte de los estadounidenses tienen cobertura dental

Hoy, cerca del 77% de los estadounidenses tiene seguro dental, de acuerdo a las estadísticas de inscripción de 2017 de la Asociación Nacional de Planes Dentales. Eso incluye casi un 90% de niños. Con seguro dental, usted tiene acceso a cuidado preventivo a bajo costo. Esto quiere decir que habrá más posibilidades de que consulte al dentista frecuentemente y menos probabilidades de que padezca de caries o enfermedades de las encías.

En 2019, las compañías Delta Dental brindan cobertura a más estadounidenses que cualquier otra compañía de seguro dental. Más de 78 millones de personas tienen la cobertura de los planes Delta Dental a través de los 50 estados, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.