Tendencia dental destacada: Desintoxicacion a base de jugos

Las desintoxicaciones a base de jugos: una manera rápida de perder peso y... ¿desgastar el esmalte?

 

¿Está planificando seguir una dieta a base de jugos para perder unas libras luego de las fiestas? Si tan solo fuera así de sencillo.

Si nunca había escuchado acerca de las dietas a base de jugos, piense en estas como un tipo de ayuno a base de jugos. En vez de ingerir alimentos sólidos, durante la desintoxicación usted solamente toma jugos de frutas y vegetales.

Las desintoxicaciones a base de jugos prensados en frío se han vuelto muy populares porque se alega que ayudan a desintoxicar el cuerpo, perder peso, aumentar los niveles de energía y producir una complexión radiante. Además, como son totalmente naturales, el jugo de frutas contiene una cantidad impresionante de nutrientes, minerales y vitaminas.

Exprimir unas frutas para obtener el cuerpo ideal —  suena como un buen negocio. ¿Pero existen riesgos asociados a las dietas a base de jugos? 

¿Las dietas a base de jugos = pérdida de peso?

Seguir una dieta a base de jugos suena bastante sencillo: Ingerir solamente jugos por una semana para  cancelar toda esa comida que consumió en exceso durante las fiestas. Pero cualquier que haya seguido una dieta a base de jugos le podrá decir que en realidad no es tan fácil, ni tan agradable.

Debido a que los jugos tienen menos calorías que la comida promedio, al dejar de ingerir alimentos sólidos, su consumo de calorías también disminuye drásticamente. Sin embargo, prepárese para ver esas libras que pierda de vuelta cuando regrese a su dieta normal.

¿Las dietas de jugo pueden afectar la salud bucal?

Los jugos de frutas contienen niveles altos de azúcares naturales que, en grandes y continuas cantidades, afectan los dientes. Pero el peligro no es solamente el azúcar. Más bien, es las bacterias bucales que se alimentan del azúcar y producen ácido que desgasta el diente y lleva a tener caries.

El jugo se acumula en los canales más vulnerables de la boca, especialmente en el borde las encías y entre los dientes. Cuando las bacterias y el ácido se acumulan en estos canales, estos pueden causar irritación en las encías e incluso una enfermedad en las encías.

Además, durante una desintoxicación usted no solamente renuncia a las comidas sólidas, sino que también renuncia a masticar, lo cual tiene la función de producir saliva que enjuaga las partículas de los dientes, las saca de la boca y manda al esófago. Al no masticar, las azúcares, al igual que el ácido cítrico, se queda en los dientes y promueve el desgaste de las encías y sensibilidad en los dientes.

Así que, si va a seguir una dieta a base de jugos, aquí le presentamos cómo proteger sus dientes: 

• No saboree el jugo, tómeselo. Cuando ingiere el jugo rápidamente limita la exposición prolongada a las azúcares del jugo.

• Use un popote o pajilla. Los popotes o pajillas reducen el contacto del diente con el jugo.

• Tome agua. Después de consumir jugo, enjuague el azúcar con H2O.

• Cepíllese los dientes. Dele a sus dientes aproximadamente una hora para que se recuperen de los ácidos del jugo antes de cepillarse.

• Coma frutas frescas. La fibra en las frutas estimula la producción de saliva que ayuda a limpiar los dientes.

¿Las dietas a base de jugos, tienen un efecto energizante o tranquilizador?

Debido a los altos niveles de azúcar y la deficiencia en calorías, fibra y proteínas, las dietas a base de jugos podrían crear un desbalance de nutrientes y electrolitos. Justo como cuando tiene hambre, la intoxicación causa cansancio, dolores de cabeza, deshidratación, fluctuaciones de azúcar en la sangre y disminuye la capacidad de concentración. También, las grandes cantidades de jugos de frutas podrían afectar el proceso de digestión y causar diarrea, lo cual haría que el cuerpo expulse los nutrientes que necesita para funcionar.

Cómo desintoxicarse de manera correcta

Aunque los defensores de las dietas a base de jugos insistan en que se sienten más saludables, livianos y desintoxicados gracias a la desintoxicación, estos testimonios no han sido probados. Según el Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integral, no existen datos científicos que sugieran que las dietas a base de jugos sean un método válido de desintoxicación. Aun más, los jugos sin pasteurizar podrían introducir bacterias nuevas.

Entonces, si las dietas a base de jugos no pueden desintoxicarlo de las galletitas que comió durante las fiestas, ¿qué lo hará?

En realidad, el cuerpo no necesita ayuda para desintoxicarse. De hecho, el cuerpo está desintoxicando constantemente a través de los procesos reguladores básicos del hígado, los riñones y el colon.

Recupérese de las fiestas comiendo de todo

Bueno, no de todo. Pero para asegurarse de sentirse bien, verse bien y perder peo después de las fiestas, siga una dieta balanceada consistentemente. Es la mejor manera de asegurarse de que su hígado, riñones y colon estén en condiciones de combatir las toxinas de su cuerpo naturalmente.

El veredicto: En nombre de su salud y su sonrisa, replantéese las dietas a base de jugos. En su lugar, ingiera una dieta balanceada repleta de frutas y vegetales en su forma natural. Y si insiste, elija un jugo ocasionalmente como suplemento de sus alimentos, no para reemplazarlos.