Cómo ayudar a combatir la crisis opiácea

Si tiene una emergencia dental o cualquier tipo de cirugía bucal, es posible que su dentista le recete un medicamento para ayudarlo a aliviar el dolor.

Hoy día, el mal uso de ciertos tipos de medicamentos para el dolor conocidos como opioides, y que incluyen la hidrocodona, oxicodona, morfina y codeína, se ha convertido en una crisis de salud pública nacional. El tomar opioides sin seguir las instrucciones de una receta, podría causar problemas de adicción, sobredosis o incluso la muerte. Cada día, más de 130 estadounidenses mueren de una sobredosis de opioides, según el el Instituto Nacional del Abuso de Drogas.

La comunidad dental, en unión a médicos, agentes del orden público y educadores, está ayudando a combatir este problema para prevenir el mal uso de los opioides.

Cómo ayudar

• Pregúntele a su dentista acerca de medicamentos sin receta como el ibuprofeno o el acetaminofén como alternativa a los opioides.

• Confirme el número de días que debe estar tomando los medicamentos para el dolor. El Centro para el control y la prevención de enfermedades recomienda usar opioides recetados por un máximo de siete días, y la mayor parte de los casos, por no más de tres días.

• Asegúrese de que nunca le receten opioides a sus hijos.

• Sepa que los medicamentos para el dolor podrían ser adictivos. Puede discutir esto con su dentista o con su médico.

• Entienda lo que debe hacer con medicamentos sin usar o expirados. Su dentista puede proporcionar instrucciones para deshacerse de ellos responsablemente.

El tema con el Dr. Dill

Comparta su historial médico con su dentista si tiene un estado clínico que requiera una receta de opioides para aliviar el dolor. Hágale saber a su dentista cualquier otro medicamento que esté tomando y si en su familia hay algún caso de adicción. No tenga miedo de hacer preguntas y siempre deshágase de cualquier pastilla excedente responsablemente y tan pronto pueda.

Conozca a Joseph Dill, DDS, vicepresidente de Ciencia Dental y Estrategia de la Red de Delta Dental. Con más de 30 años de experiencia en el campo dental, incluidos ocho en consultorios privados y 16 en el área de seguros dentales, el Dr. Dill cuenta con conocimientos de experto y brinda consejos útiles para que usted mantenga una sonrisa brillante.