La pasta dental: ¿Cuánto es demasiado para su hijo?

Puede que usted siga la regla de usar una cantidad del tamaño de un guisante para medir la cantidad de pasta dental que usa, pero ¿conoce cuál es la cantidad que deben usar los niños? Es muy probable que esté usando demasiada. De hecho, casi el 40% de los niños de 3 a 6 años usan demasiada pasta dental, de acuerdo a un estudio hecho en el 2019 por el Centro para el control y prevención de las enfermedades.

Por qué los niños necesitan menos pasta dental

Cuando la pasta dental tiene sabores divertidos, como sandía o goma de mascar, a los niños puede gustarle el sabor y verse tentados a tragársela. Mientras más pasta dental usan, más probabilidades hay de que se la traguen. Y, si su niño traga demasiada pasta dental, él o ella podría desarrollar fluorosis, una enfermedad que puede darle a los dientes que están en desarrollo.

La fluorosis puede cambiar la apariencia de los dientes en desarrollo y, en casos extremos, causar daños estructurales. En su forma menos severa, puede dejar puntitos o rayas blancas en los dientes. Los casos más severos podrían causar manchas marrones y fisuras en los dientes. Si usted observa cualquiera de estas señales, programe una cita con el dentista de su hijo de inmediato. El dentista podría recomendar blanqueamiento de dientes u otro tratamiento cosmético para los casos menos severos. Si el diente sufre daño, se podría necesitar microabrasión (remoción del nivel superior del esmalte), adhesión, coronas o revestimiento.

La cantidad correcta de pasta dental

¡No hay por qué temerle a la pasta dental! Puede ayudar a prevenir la fluorosis al seguir estas recomendaciones de la Asociación Dental Estadounidense.

¡No use pasta dental! Comience a cepillar los dientes de su bebé con agua solamente y tan pronto aparezca el primer diente. (Antes de que aparezcan los dientes, puede limpiarle las encías con un pañito húmedo.)

Pídale a su dentista que lo ayude a decidir en qué momento su hijo está listo para empezar a usar pasta dental con flúor.

Use una cantidad muy pequeña de pasta dental. Trate de que la cantidad sea del tamaño de un grano de arroz.

Su niño ya puede usar una cantidad de pasta dental del tamaño de un guisante. ¡Solamente asegúrese de que no se la trague!

Consejos para un cepillado seguro

Supervise a sus hijos mientras se cepillan hasta al menos los 8 años. Verifique que se están cepillando durante dos minutos y que usan la cantidad apropiada de pasta dental sin tragársela. Consejo útil: asegúrese de que escupen antes de enjuagare con agua ya que el agua hace que sea más fácil tragarse la pasta dental.