Su corazón y boca: asegure una conexión saludable

 

El mantaner su corazón saludable podría depender de cuanta atención le presta a su higiene bucal.

Numerosos estudios muestran un vínculo entre una pobre salud bucal y un aumento en el riesgo de enfermedades del corazón, incluidos los resultados de una Encuesta nacional de examinación de la salud y nutrición (NHNE, por sus siglas en inglés) acerca del control de la presión sanguínea, que fueron publicados en la revista Hypertension. De hecho, las personas con enfermedades periodontales (encías) tienen casi un 50% más de probabilidades de un ataque al corazón, de acuerdo a la Asociación Estadounidense del Corazón.

 

Los estudos científicos no han encontrado una relación causal. Eso no quiere decir que no haya suficiente evidencia que sugiera que el ignorar la salud bucal podría llevar a enfermedades del corazón, o que tratar las enfermedades de las encías reducen su riesgo de enfermedades del corazón. Sin embargo, un estudio publicado en el Journal of Dental Research mostró que casi la mitad (47.2%) de los adultos de 30 años o más en los Estados Unidos tienen una enfermedad periodontal.

 

Casi igual de prevalente, aproximadamente 47% de los adultos tienen uno de los factores de riesgo (presión sanguínea alta, colesterol alto y ser fumadores) de una enfermedad del corazón, de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades. Las enfermedades de las encías y del corazón también podrían compartir factores de riesgo como el fumar, de acuerdo a un estudio del 2018 publicado por la escuela de medicina de la Universidad de Harvard.

Cómo se desarollan las enfermedades de las encias

Cuando su boca no se limpia adecuadamente, las bacterias causan una acumulación pegajosa en los dientes (conocida como placa) que infecta los tejidos alrededor. Esto hace que las encías se pongan rojas, se inflamen y se sientan sensitivas. Podría tener una enfermedad de las encías y no darse cuenta.

Cómo se desarrollan las enfermedades del corazón

Las enfermedades del corazón son la causa principal de muertes en el país. Estas ocasionan contracción u obstrucción de los vasos sanguíneos, lo cual puede causar dolor en el pecho, un ataque del corazón o un derrame. Mientras que su plan dental puede que ofrezca una cobertura expandida (como limpiezas adicionales) para las personas con esta condición, las enfermedades del corazón son mayormente prevenibles al tomar decisiones saludables, como el ingerir menos sal y ejercitarse regularmente.

Las bacterias: el eslabón invasivo

Las bacterias vinculan las enfermedades de las encías con las enfermedades del corazón. Una higiene bucal podría aumentar el riesgo de infecciones bacterianas. De acuerdo a investigadores en la Universidad de Bristol, las bacterias de la boca pueden regarse hasta el corazón y el resto de su cuerpo a través de la corriente sanguínea, y causar inflamacion en sus vasos sanguíneos.

 

Haya o no un vínculo directo entre la salud de su boca y de su corazón, para que arriesgarse? Al protegerse de las enfermedades de las encías y caries dental, y evitar fumar, usted también cuida su corazón.