Historia de la salud bucal: datos importantes acerca de las vitaminas

Usted toma vitaminas todos los días como sabe que debe hacerlo, pero ¿alguna vez se ha preguntado cómo empezó esta costumbre? Casi el 86% de los estadounidenses toman suplementos vitamínicos, de acuerdo con la Asociación Osteopática Estadounidense. Los dientes y encías saludables necesitan muchos nutrientes, incluidos el calcio, fósforo y las vitaminas A, C y D, pero no siempre es cuestión de ponerse a masticar una píldora de los Picapiedras para obtenerlos. Aquí hay un resumen breve de cómo las vitaminas pasaron de ser casi desconocidas a ser un elemento básico de los botiquines de los estadounidenses.

1912 a 1920

El bioquímico polaco Casimir Funk descubre que cuatro sustancias químicas — B1, B2, C y D — parecen ser vitales para mantener el cuerpo saludable. Como piensa que todas vienen de la familia química de los aminos, Funk las llamó ¨aminos vitales.¨ Esto luego se acorta a un término más simple ¨vitaminas.¨ 

Parke, Davis y compañía lanzaron un producto llamado Megaten, una cápsula con ¨Extractos concentrados de vitaminas.¨ Aunque Megaten originalmente se vende a profesionales médicos para recetar, otras compañías comenzaron a anunciar productos similares directamente a los consumidores — muchos sin la aprobación de la Asociación Médica Estadounidense.  

1940s

El presidente Franklin D. Roosevelt decide que los estadounidenses necesitan ayuda para mejorar su alimentación y le pide al gobierno de Estados Unidos que se enfoque en mejorar la nutrición. Se dedican más investigaciones a las vitaminas, y se les añade a ciertos alimentos como el pan y la leche para mejorar su valor nutricional.

Las multivitaminas y los suplementos nutricionales llegan a ser comercializados masivamente, lo cual facilita que los estadounidenses obtengan la cantidad diaria recomendada de nutrientes.    

1950s y 1960s

Las vitaminas se incorporan a la dieta diaria de los estadounidenses, muchas de las botellas se diseñan para dejarse en la mesa de comedor y tomarse junto a las comidas, de acuerdo con el Instituto de Historia de la Ciencia. Las celebridades y figuras de la cultura popular se usan para atraer a los consumidores, las vitaminas de los Picapiedras en el 1968 son un ejemplo de ésto.  Dato curioso: no se incluyó a Betty hasta el 1995. Los fabricantes dijeron que se parecía demasiado a Vilma — además, su pequeña cintura hacía que las vitaminas se rompieran durante la producción.

2012

Los comerciantes de vitaminas gomosas comienzan a dirigirse a los adultos. Ya en el 2016, estas gomitas representaban casi el 8% de los $6 billones en venta de vitaminas a nivel nacional, de acuerdo con Nutrition Business Journal and IBIS World. Desafortunadamente, algunas vitaminas gomosas tienen hasta 8 gramos (el equivalente de dos cucharaditas) de azúcar por dosis, así que es mejor evitar este tipo si es que quiere proteger sus dientes. Como dicen algunas madres, si parece y sabe a dulce, probablemente no sea bueno para ti.

Hoy

Las vitaminas son hoy día tan importantes para mantener la salud como lo eran hace cien años, aunque queda por comprobar cuántos beneficios tienen realmente. Hable con su médico y su dentista para saber si debe tomar vitaminas o suplementos y, de hacerlo, cuáles. Sepa que las vitaminas con azúcar, al igual que aquellas que se mastican y son pegajosas, pueden dañar sus dientes. Al final, es mejor obtener sus vitaminas de la manera tradicional — consumiendo alimentos saludables que incluyan una variedad de frutas y vegetales.