Selladores: blinde sus dientes

¿Alguna vez ha protegido una cubierta de madera de las inclemencias del tiempo? ¿Ha barnizado una pintura? De ser así, ya está familiarizado con el propósito general de los selladores.

Más allá del cepillarse y usar hilo dental, los selladores dentales proporcionan una manera adicional de proteger contra las caries. Este paso preventivo blinda sus dientes posteriores contra la caries dental a la vez que lo ayuda a evitar el costo de los empastes o las coronas. La caries dental es una de las enfermedades crónicas más comunes en los Estados Unidos, de acuerdo con el Centro Nacional para la Información de Bioteconología y a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

¿Cómo funcionan los selladores?

Ya que nueve de 10 caries ocurren en las muelas, de acuerdo con Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la mayoría de los planes con selladores tienen cubierta para selladores en los dientes posteriores únicamente. Su dentista (o higienista) aplica una capa fina protectora en la superficie de sus muelas. Los selladores rellenan las ranuras de esos dientes, lo cual crea una barrera para mantenerlos libres de la comida y las bacterias que pueden causar caries. 

¿Cuándo es el mejor momento para los selladores?

Los selladores funcionan mejor cuando se aplican entre las edades de 5 y 14 años, poco después de que aparezcan los primeros dientes molares del niño. Los adultos y los niños pueden obtener selladores, siempre y cuando no haya algún empaste molar previo o caries dental. Aunque los selladores están hechos para resistir el uso de masticar todos los días, éstos no son permanentes. Los selladores deben ser reaplicados luego de varios años.

De acuerdo con el CDC, cerca de uno de cada cinco niños tendrá caries sin tratar antes de cumplir los 19 años. Ésto los pone en mayor riesgo de faltar a la escuela y obtener calificaciones bajas. Hay estudios que muestran que los selladores podrían ser efectivos a la hora de combatir esta estadística:

• Los selladores protegen contra el 80% de la caries en los dientes de atrás durante dos años, 50% de la caries durante cuatro años y pueden continuar funcionando hasta por nueve años.

• Los niños de 6 a 11 años sin selladores tienen tres veces más posibilidades de desarrollar caries en las muelas.

Sólo el 43%

de los niños de 6 a 11 años tienen selladores.

¿Cuál es el procedimiento de los selladores?

El aplicar selladores es rápido y no duele. Primero, se limpia y seca la muela. Luego la superficie se raspa un poco para ayudar a que el sellador se adhiera. Por último, el sellador se pinta en el esmalte, donde se pega y endurece. Todo el procedimiento sólo toma unos cuantos minutos por diente. 

¿Debo obtener selladores?

Hable con su dentista acerca de cuándo usted o su hijo debe obtener selladores. Muchos planes dentales cubren los selladores para los niños menores de 19 años, los selladores para adultos normalmente no tienen cobertura. Verifique si su plan cubre selladores y las reaplicaciones.