La detección de la diabetes: señales en su boca

Se le conoce como “el asesino silencioso” porque es fácil pasar por alto sus síntomas, la diabetes es la séptima causa de muerte en los Estados Unidos. Sin embargo, más de 7 millones de estadounidenses no son conscientes de que tienen diabetes, de acuerdo con los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC).

La diabetes mellitus, es un grupo de enfermedades que afectan la forma en que el cuerpo usa el azúcar de la sangre (glucosa). El nivel normal de azúcar en la sangre es menos de 100mg/dL luego de no comer (ayuno) por ocho horas y menos de 140 mg/dL dos horas después de comer. Si no controla los niveles de azúcar en la sangre, podría experimentar síntomas de diabetes como aumento en la sed, hambre en extremo, pérdida acelerada de peso, deseos frecuentes de orinar, heridas que tardan en sanar, irritabilidad o visión borrosa.

El diagnóstico temprano es extremadamente importante porque el tratamiento puede ayudar a minimizar las complicaciones serias. Los efectos a largo plazo incluyen daño al corazón, los nervios, riñones, ojos y pies.

La diabetes también puede causar complicaciones en la boca. Debe prestar atención a su salud bucal y estar pendiente de los síntomas.

     

 

Vigile los síntomas de la diabetes

Podría notar síntomas en su boca, incluidos:

* Problemas para saborear la comida

* Parchos blancos en la boca (que también podrían ser una señal temprana de cáncer bucal)

* Sensación se hormigueo o quemazón en la boca (conocida como glosodinia, o síndrome de la boca ardiente)

Estas señales deberían ser reportadas a su dentista durante su próxima visita al consultorio, para examinar si son complicaciones de la diabetes.

 

La diabetes en números

Más de 34 millones de personas en los Estados Unidos padecen de algún tipo de diabetes, una enfermedad causada por los niveles altos de azúcar en la sangre, de acuerdo con el CDC. Los costos médicos para personas con diabetes son dos veces mayores que para personas que no tienen diabetes.

Cómo la diabetes afecta la salud bucal

Si sus niveles de azúcar en la sangre son altos, ésto podría aumentar las siguientes complicaciones bucales:

  • Caries podrían ser causadas por niveles altos de azúcar en su saliva, la cual alimenta las bacterias que causan la caries dental.
  • Boca reseca es uno de los problemas de la salud bucal más frecuentes. La reducción en saliva causa resequedad en la boca y puede provocar caries. La falta de humedad en la boca puede hacer que la saliva se vuelva más espesa y pegajosa, lo cual puede causar dificultades al tragar.
  • Lesiones bucales e infecciones. La más común es la candidiasis—una infección por hongos que produce parchos dolorosos blancos o rojos.
  • Enfermedad de las encías puede causar enrojecimiento, sangrado e hinchazón en las encías, dolor en la boca, dientes flojos, mal aliento persistente o dificultad al masticar. Puede ser más frecuente y suele ser más severo entre los pacientes de diabetes, a los cuales les dá más trabajo controlar los niveles de azúcar en la sangre. Esto es probable debido a la inflamación causada por las bacterias en las encías infectadas.

Los exámenes preventivos para la detección temprana

Los exámenes bucales de rutina pueden ayudar a detectar las señales tempranas de la diabetes. Como afiliado de Delta Dental, podría tener acceso a Beneficios de SmileWay Wellness, los cuales proporcionan limpiezas y tratamientos de las encías adicionales que pueden ayudar a tratar los problemas bucales relacionados con la enfermedad. Consulte su plan para ver si esta opción está disponible.

Aunque no existe cura para la diabetes, se pueden manejar adecuadamente. La detección temprana es clave, así que infórmele a su dentista si está experimentando algún síntoma de diabetes. Hágale saber a su dentista si ha sido diagnosticado con diabetes, si el nivel de azúcar en la sangre no está balanceado y cuáles medicamentos está tomando.