Celebremos el Mes Nacional de la Herencia Hispana

 

¿Está buscando otra razón para sonreír durante la temporada otoñal? El Mes Nacional de la Herencia Hispana se conmemora del 15 de septiembre al 15 de octubre. Esta celebración anual honra la diversidad de historias, culturas y contribuciones de la cultura hispana en los Estados Unidos.

 

Un poco de historia

 

Esta conmemoración fue establecida en los Estados Unidos en el 1968 por el presidente Lyndon Johnson como una celebración de una semana, luego fue expandida a un mes por el presidente Ronald Reagan en 1988.

Aunque podría parecer un poco extraño que el Mes Nacional de la Herencia Hispana esté dividido entre septiembre y octubre, estas fechas fueron elegidas porque muchos países de latinoamérica celebran el aniversario de su independencia durante este periodo.

Por ejemplo, sólo los primeros dos días, el 15 y 16 de septiembre, seis países celebran su independencia. Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua la celebran el 15 de septiembre, México y Chile celebran la suya el día siguiente, el 16 de septiembre. También, El Día de la Raza, cae el 12 de octubre y marca el comienzo de la herencia hispana en Latinoamérica.

 

¿Español? ¿Latino? ¿Hispano?

¡A veces estos nombres se usan indistintamente, pero no significan lo mismo! Aquí explicamos las diferencias:

Español (¨Spanish¨, en inglés): Sólo se usa para referirse a personas o culturas de España.

Latino/a/x: Se refiere a personas o culturas de latinoamérica, incluidos países donde las personas hablan portugués (Brasil) o francés (Guayana Francesa).

Hispano: Se refiere a España y a personas o culturas de latinoamérica que comparten una historia colonial común y el idioma español.

 

Algunas ideas para celebrar

Con 60.6 millones en el 2019, o casi 19% del total de la población, los hispanos son la minoría étnica más grande en Estados Unidos. ¡Ésta no es una fiesta pequeña, así que a celebrar en grande! Aquí hay algunas ideas divertidas para usted:

• Aprenda acerca de la historia hispana. La cultura hispana es parte de la fundación de los Estados Unidos, especialmente en estados como California, Texas y New Mexico, en los cuales todavía puede encontrar evidencia de la época colonial española, incluidas las misiones.

• Comience un club de lectura. Tiene todo un mes para leer una novela de un autor hispano. Haga un grupo con amigos para escoger un libro entre todos y luego discutir sus impresiones. Si no tiene tiempo de leer una novela, siempre puede leer Grin! en español.

• Haga palomitas para una noche de películas hispanas. ¡Aquí hay una lista de películas para elegir!

•Cocine algo delicioso. ¿Está viendo tacos por todas partes? ¡Expanda su geografía con una milanesa argentina o un ceviche peruano!

Encuentre un dentista que hable español

A medida que crece el número de hispanos en Estados Unidos, también crece el número de dentistas hispanos. Cerca de 3% de los dentistas en Estados Unidos son hispanos y casi 85% de ellos hablan español en su consultorio.

Es importante que existan dentistas que hablen español y puedan educar a las comunidades hispanohablantes acerca de la salud oral. Las redes de dentistas de Delta Dental incluyen dentistas que hablan español. Use nuestro directorio de dentistas en línea  y filtre su búsqueda para encontrar dentistas que hablan español disponibles en su área.