El Estado Actual del Cepillo: ¿su esmalte dental puede regenerarse?

¡Bienvenidos a nuestro desglose de todo lo relacionado a la tecnología dental! El Estado Actual del Cepillo es una nueva serie que investiga algunos de los adelantos e inventos más nuevos y excitantes en el mundo de la odontología. ¿Así que por cuáles noticias y sorpresas se debe emocionar su sonrisa? 

La sorprendente solución de la Universidad de Zhejiang


Recientemente, unos científicos de la Universidad de Zhejiang han regenerado el esmalte dental exitosamente en las condiciones de un laboratorio. Esto es importante porque es la primera vez que se ha reparado el esmalte dental en su estado natural. 

¿Qué podría significar ésto?


Los procedimientos actuales (empastes, selladores, etc.) son similares a poner un parcho en una pared. Desafortunadamente, estos parchos también suelen aflojarse, necesitar reparaciones y no evitar del todo la caries dental. Con el esmalte que se regenere naturalmente, los dientes podrían repararse ellos mismos. Las caries podrían arreglarse sin  perforaciones o rellenos, y los selladores podrían volverse completamente innecesarios. Las posibilidades podrían cambiar la odontología por completo. El esmalte agrietado podría arreglarse por sí mismo. Los rellenos podrían volverse una cosa del pasado. 

¿Cuándo llegará ésto?


Es posible que sea demasiado temprano para emocionarnos por dientes que se regeneran. El esmalte del diente fue reparado en condiciones de laboratorio con extracciones de dientes en un ambiente bucal simulado. La solución también solo repara secciones pequeñas del esmalte. Los próximos pasos para el equipo incluyen hacer pruebas en animales, comprobar que la toxicicidad tiene niveles seguros y aumentar la cantidad de esmalte reparado por tratamiento.

Pero incluso con todo el trabajo que queda por hacer, esta tecnología podría tener impicaciones increíbles para el campo de la odontología. Considérelo —las perforaciones dentales podrían volverse algo del pasado.