Dentist on phone Dentist on phone Dentist on phone

¿Las alergias alimentarias pueden afectar su salud bucal?

Una alergia alimentaria es una reacción intensificada del sistema inmune a ciertos alimentos. Aunque algunas reacciones pueden ser leves, otras podrían poner en peligro la vida. Es importante que consulte su médico si piensa que usted o un niño tiene una alergia.

Las alergias alimentarias han aumentado considerablemente en décadas recientes. En promedio, uno en 10 estadounidenses tiene una alergia alimentaria, de acuerdo con Investigación y educación en alergias alimentarias (Food Allergy Research and Education), así que es más importante que nunca que sepa cómo usted o un ser querido con una alergia alimentaria puede mantener una boca saludable. Estas alergias no solamente pueden ser peligrosas, también pueden tener consecuencias para su salud bucal.

¿Cuáles son algunos síntomas comunes de las alergias alimentarias?

Muchos de los síntomas de las alergias alimentarias ocurren dentro y fuera de la boca, incluidos:

• comezón y sensación de hormigueo

• labios, cara y lengua hinchados

• garganta hinchada

• dificultad al respirar

• sensación de quemazón

• sabor metálico

• garganta irritada

¿Cuáles alimentos suelen causar reacciones alérgicas?

Más de 170 alimentos han sido identificados como causantes de reacciones alérgicas. Sin embargo, de acuerdo con el Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma & Immunology), sólo 8 alimentos causan el 90% de las reacciones experimentadas por las personas en los Estados Unidos. 1.

• pescado

• mariscos

• cacahuates

• nueces

• huevos

• leche de vaca

• trigo

• soya

¿Las alergias a los alimentos podrían estar causadas por el polen?

Si usted es alérgico al polen de abedul, ambrosía o césped, podría desarrollar una reacción cruzada con ciertos alimentos. Estas alergias usualmente desencadenan reacciones leves, como sensación de picor en la boca.

Esta condición se llama síndrome de alergia bucal (OAS, por sus siglas en inglés) o síndrome de alergia bucal-polen. Si es alérgico al polen, OAS podría ser activada al ingerir ciertas nueces, especias y frutas y vegetales que son buenos para los dientes. Ésto es debido a que las proteínas en esos alimentos son similares a las proteínas en el polen que podrían causar alergias.

Cuando consulte con su médico, asegúrese de discutir cómo las alergias al polen podrían también influenciar las reacciones a los alimentos. Existen otras condiciones que podrían causar síntomas similares a las alergias, así que su médico considerará otras posibles causas, realizará las pruebas apropiadas para conseguir un diagnóstico y proporcionará un plan para controlar las reacciones alérgicas.

¿Cómo causan las alergias alimentarias problemas de salud bucal?

Sorprendentemente, las alergias alimentarias leves pueden causar problemas bucales con más frecuencia que las más graves. Mientras que las reacciones severas son controladas al reconocer las señales y síntomas de la reacción alérgica, usar epinepfrina y obtener atención médica, las alergias leves pueden ser controladas con antihistamínicos. Los antihistamínicos pueden resecar la boca, lo cual puede causar caries. Es importanta tomar mucha agua cuando está tomando antihistamínicos.

Además, la mejor manera de prevenir una reacción alérgica es parar de comer los alimentos que causan la reacción. Algunos alimentos pueden ser eliminados sin mayores consecuencias, pero otros podrían privarlo de vitaminas y minerales que son esenciales para una sonrisa saludable.

Aquí hay algunos alergenos comunes y cómo puede reemplazarlos. Los reemplazos apropiados aseguran que usted obtiene las vitaminas y minerales que necesita para mantener su salud bucal.

• Leche de vaca: la leche de vaca proporciona calcio y vitamina D que fortalecen los dientes. Las verduras de hoja verde oscura como el brécol y la espinaca, son fuentes excelentes de calcio, al igual que los productos lácteos vegetales fortificados con calcio. La vitamina D se puede encontrar en pescados grasos como el salmón y las yemas de huevo, al igual que en el jugo de naranja y cereales fortificados con calcio.

• Mariscos, cacahuate y huevos: los mariscos, cacahuates y huevos proporcionan fósforo, el cual ayuda a proteger es esmalte de los dientes. Puede encontrar fósforo en los cortes magros de carne de res, cerdo y pollo al igual que en los frijoles, lentejas y granos integrales.

• Frutas y vegetales crudos: muchas frutas y vegetales proporcionan vitamina C, la cual es esencial para mantener los dientes y encías saludables. Puede intentar ingerir frutas y vegetales que no causen una reacción. Los vegetales de hojas verdes, fresas y kiwis son buenas alternativas a los cítricos. También puede intentar ingerir frutas y vegetales sin la piel, ya que las proteínas que causan alergias suelen encontrarse en la piel, o cocine las frutas y vegetales para desintegrar las proteínas que causan reacciones alérgicas.

Asegúrese de avisarle a su dentista si sabe que tiene alguna alergia, padece de reacciones secundarias adversas o está tomando cualquier medicamento.

12267-7 5Foods-752x468_1.jpg
12267-7 SummerSmileList-752x468.jpg
12267-7 MouthFriendly-752x468.jpg