Sonrisa de marihuanero: cómo la marihuana afecta la boca

Cuando examinamos la historia humana, pocas plantas han influenciado tantas generaciones como la marihuana. Con vínculos a la navegación antigua, la época colonial en Estados Unidos, telas en la Segunda Guerra Mundial, diademas estupendas, el jazz, películas, carteles de droga, tratamientos para la epilepsia y alivio del dolor (por mencionar solo algunos), es probable que con solo decir la palabra "marihuana", comience una discusión. Pero debido a cambios recientes en las leyes, el uso de marihuana en los Estados Unidos ya no es el tabú que era. 

Así que... ¿qué es la marihuana?

La marihuana es un nombre común para el cannabis, un género de plantas florales de la familia Cannabácea que ha sido cultivada por los humanos durante casi 5,000 años con una variedad de propósitos. También se conoce como cáñamo, pasto, hash o hierba—es legal para el uso recreacional de adultos en 11 estados y para uso medicinal en 33 estados. De acuerdo con una encuesta nacional, uno en siete adultos en Estados Unidos informaron haber usado marihuana en el 2017. Aunque se consume de muchas formas tanto internamente como externamente, el método más común de consumo es fumándola. 

¿La marihuana tiene beneficios de salud?

Aunque las investigaciones y estudios extensos aun se encuentran en las etapas más tempranas, la marihuana se ha vinculado con una variedad de beneficios de salud, incluidos:

• tratamientos para la epilepsia, el trastorno de estrés postraumático y la ansiedad

• control de dolores crónicos y los efectos secundarios de la quimioterapia

• alivio de síntomas de migrañas

•  mejoras en el sueño y reducción de la inflamación

¿La marihuana tiene riesgos?

El  fumar marihuana tiene riesgos adicionales. Potenciales problemas a la salud bucal incluyen:

• boca reseca y aumento en el riesgo de caries y enfermedades de las encías

• irritación, hinchazón y enrojecimiento en la boca

• parchos blancos o grises en las encías, dentro de las mejillas, en la parte de abajo de la boca o sobre la lengua

• aumento en el riesgo de cáncer de la boca y el cuello

Las formas alternativas de consumir marihuana también podrían causar problemas bucales. Algunas personas la consumen en vaporizadores, tés o comiéndola en alimentos como brownies u ositos de goma. Más allá de los efectos de la marihuana como tal, algunos productos comestibles pueden exponer sus dientes secos, a azúcar adicional y promover la caries dental. Aun más, el consumo y vapeo de productos de marihuana obtenidos de un vendedor sin la licencia correspondiente, podrían contener aditivos dañinos no aprobados por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), como acetato de vitamina E, e incluso butano. 

El veredicto: consulte su médico antes de tomar alguna decisión acerca del uso de marihuana. Aun es ilegal comprar, cultivar, poseer o usar marihuana en muchos estados. Siga las leyes del estado en que vive y sea consciente de los efectos potenciales en su salud bucal y general. Si decide usar marihuana, solo compre productos de un vendedor con la licencia correspondiente en un lugar donde su venta y uso no estén prohibidos.