El tema con el Dr. Dill: ¿Son seguros los empastes de plata?

 

Los empastes de amalgama son una de las formas más antiguas y comunes de llenar caries. A veces se les llama “empastes de plata” debido a su color, pero los empastes de amalgama están hechos en realidad de mercurio, plata, cobre y estaño. El mercurio líquido se utiliza para unir las otras partículas metálicas en un empaste resistente y duradero.

Datos sobre los empastes

 
Los empastes dentales han existido durante miles de años.
• Los empastes de amalgamas se volvieron prominentes en los años de 1800.
Cada año se colocan decenas de millones de empastes de amalgamas.

Poner algo que contenga mercurio en la boca suena aterrador, pero una amplia investigación muestra que los rellenos de amalgama son seguros para la mayoría de las personas. Esto ha sido verificado por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Dental Estadounidense.

La FDA no recomienda eliminar los empastes de amalgama existentes, a menos que sea médicamente necesario.

          

Los empastes de amalgama crean un nivel muy bajo de exposición al mercurio que podría afectar a algunos grupos, de acuerdo con las guías recientes de la FDA. Estos incluyen a mujeres embarazadas o lactantes, niños menores de 6 años, personas con insuficiencia renal o enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson y aquellos alérgicos al mercurio u otros metales en la amalgama.

Una buena alternativa a los empastes de amalgama es el empaste compuesto. Está hecho de resina plástica y vidrio y tiene un color blanquecino para que se mezcle con sus dientes.

Consulte con su dentista para ver qué tipo de empaste es el mejor para usted. Puede prevenir las caries dentales y la necesidad de usar empastes cepillándose dos veces y usando hilo dental una vez al día, llevando una dieta equilibrada, limitando su consumo de azúcar y visitando al dentista con regularidad.

Conozca a Joseph Dill, DDS, el Vicepresidente de Ciencia Dental y Estrategia de Redes de Delta Dental. Con más de 30 años de experiencia en odontología, los cuales incluyen seis en la práctica privada y 16 en seguros dentales, el Dr. Dill proporciona conocimiento de experto y consejos útiles para manenter una sonrisa reluciente.