Celebre el Mes de la Herencia Asiática y de las Islas del Pacífico en Estados Unidos

Mayo es el Mes de la Herencia Asiática y de las Islas del Pacífico en Estados Unidos y estamos celebrando con un poco de historia y algunas ideas divertidas para conmemorar este mes especial.

¿Qué culturas forman parte de la comunidad asiático-estadounidense y de las islas del Pacífico (Asian American and Pacific Islander, AAPI)? El término abarca una amplia y diversa gama de culturas. De hecho, existen más de 50 países en Asia y las islas del Pacífico y una gran cantidad de etnias dentro de esas fronteras. Solo en los Estados Unidos, hay aproximadamente 22.6 millones de asiáticos estadounidenses y 1.6 millones de isleños del Pacífico, según los datos del censo de 2018.

El Mes de la Herencia Asiática y de las Islas del Pacífico en Estados Unidos se remonta a 1978, cuando los EE. UU. declararon una celebración de 10 días de los grupos. Las fechas del 1 al 10 de mayo se eligieron en reconocimiento a dos hitos: el 7 de mayo de 1843, la llegada de los primeros inmigrantes japoneses a los Estados Unidos, y 10 de mayo de 1869, la finalización de la vía férrea transcontinental, en cuya construcción los trabajadores chinos fueron fundamentales. Catorce años después, se convirtió en la celebración de un mes que conocemos y apreciamos ahora.

Tal vez le interesa el taichí

Una excelente forma de honrar este mes es investigar y apreciar las tradiciones asiáticas y de las islas del Pacífico, como la rutina de salud diaria del taichí. La antigua práctica china es tan beneficiosa para su salud mental como para su cuerpo. Y lo mejor de todo es que es fácil de aprender, algo valioso a cualquier edad, y se puede realizar prácticamente en cualquier lugar sin necesidad de vestimenta ni equipamiento especial. Mediante movimientos suaves y metódicos, el taichí es un ejercicio de bajo impacto que se centra en una serie de movimientos y estiramientos continuos que mantienen el cuerpo en constante movimiento.

Se ha demostrado que el taichí reduce la ansiedad y la depresión y al mismo tiempo mejora el equilibrio, la fuerza muscular y la resistencia. Además, hay pruebas de que también puede mejorar el sueño, bajar la presión arterial y mejorar los síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva, según la Clínica Mayo. Empezar puede ser tan sencillo como mirar videos instruccionales en línea, pero aprender con un instructor experimentado es la mejor forma de asegurarse de que hace los movimientos correctamente sin riesgo de lesionarse.

Dado que el taichí por lo general se realiza por la mañana, ¿por qué no empieza el día con otra tradición probada por siglos y luego de su nueva rutina de ejercicios y meditación se toma una taza de té verde? Si bien se cree que el té verde se preparó por primera vez en China, también es popular en Japón, Vietnam, Indonesia y Corea. De hecho, está tan inmerso en la cultura asiática que se puede remontar a 1211 cuando un cura zen escribió sobre sus beneficios para la salud en el Kissa Yojoki (Libro del té).

Aunque los estudios muestran resultados mixtos sobre los beneficios del té verde, sabemos que es una buena fuente de antioxidantes y su contenido de fluoruro realmente es algo para ponerse contento. También se sugiere que puede ser útil para reducir el colesterol y la presión arterial. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el té verde suele utilizarse en tratamientos tópicos para aliviar afecciones de la piel, como el acné y las quemaduras solares leves.

Cómo celebrar

¡Inscríbase en un curso de idiomas gratuito! ¿Por qué no aprender un poco de vietnamita, hawaiano o alguno de los tantos idiomas asiáticos o de las Islas del Pacífico?

Amplíe sus opciones para no pedir comida siempre en el mismo lugar y haga lahpet thoke, o ensalada de hojas de té con esta sabrosa receta. Este plato fresco y sabroso es uno de los favoritos de los birmanos.

Mire la serie documental Asian Americans (Asiático-americanos) de PBS, una saga de cinco episodios sobre la historia de los inmigrantes asiáticos en los EE. UU. y sus numerosos aportes a la fusión cultural de los Estados Unidos. 

Dato curioso

La comunidad AAPI es la población con mayor crecimiento en los Estados Unidos, con un aumento del 46 % desde 2000 hasta 2010 y de otro 10 % desde 2010 hasta 2013. 

Buscar un dentista

¿Sabía que se calcula que el 19 % de los dentistas en los Estados Unidos son asiáticos? Todos los pacientes deben sentirse cómodos al comunicarse con su dentista sobre su salud bucal. Si está buscando un dentista que hable su idioma, consulte nuestro directorio de dentistas en línea y delimite su búsqueda por idioma.