Los lectores preguntan, nosotros respondemos: qué hacer cuando sangran las encías

Kathy pregunta:

“¿Por qué sangran las encías cuando me cepillo o uso hilo dental?”

¿Hay alguna pregunta que desee que respondamos? Envíela a grin@deltadental.com y podría aparecer en una próxima edición.

¡Hola, Kathy! Si de repente ve algo rojo, no se asuste. No es raro notar un poco de sangre al cepillarse los dientes o usar hilo dental. Echemos un vistazo a las posibles causas, que van desde su técnica y frecuencia hasta su estado de salud y los medicamentos que toma.

¿Necesita ajustar su régimen diario?

Es posible que tenga que evaluar sus hábitos de cepillado y uso de hilo dental para averiguar si pueden mejorarse. Realice cuatro preguntas para evaluarse.

• Se cepilla y usa hilo dental regularmente? Los dentistas recomiendan cepillarse dos veces al día y usar hilo dental al menos una vez al día. Si no lo hace, esto permite que se formen bacterias y placa, lo que inflama las encías y puede causar sangrado. Sin embargo, esto debe detenerse cuando las encías se acostumbren a su rutina de uso de hilo dental.

•  ¿Se cepilla y usa hilo dental a fondo? Si no se cepilla y usa hilo dental a fondo, puede pasarse por alto las mismas zonas repetidamente. Estas zonas pueden inflamarse y sangrar cuando las alcanza. Cepille durante dos minutos y limpie a fondo alrededor de cada diente.

• ¿Se cepilla y usa hilo dental con demasiada fuerza? Usar demasiada fuerza puede hacer que las encías sangren. Tenga cuidado al cepillarse y usar hilo dental. Con una presión ligera, puede limpiar las superficies del diente por encima y por debajo de la línea de la encía.

• ¿Usa el cepillo de dientes correcto? Si usa un cepillo de dientes con cerdas firmes y parece irritar las encías, pregunte a su dentista si debe sustituirlo por un modelo de cerdas suaves.

 

 

¿Los problemas de salud podrían estar contribuyendo?

Es posible que corra el riesgo de que sangren las encías durante sus sesiones de cepillado y uso de hilo dental debido a problemas de salud o si está tomando ciertos medicamentos.

Durante la menstruación y el embarazo, tendrá cambios hormonales que aumentan el flujo sanguíneo de las encías. Esto puede hacer que sean más sensibles y provocar inflamación y sangrado.

Si tiene enfermedad de las encías como gingivitis o periodontitis, sus encías pueden estar inflamadas, sensibles, hinchadas y susceptibles y con más probabilidades de sangrado.

Si está tomando medicamentos que diluyen la sangre y reducen la coagulación, como la aspirina, esto puede hacer que las encías sangren con más facilidad.

 

¿Qué medidas preventivas puede tomar?

•  Mantenga una dieta equilibrada. La vitamina C es esencial para tener encías sanas. Tome sus raciones diarias agregando fresas, brécol, coles de Bruselas, patatas y pimientos a su lista de comestibles.

•  Coma verduras de hojas verdes. Mejore su salud bucal comiendo col rizada y espinaca, ricos en vitamina K. Puede incluir verduras de hojas verdes en una ensalada para almorzar o cenar como plato principal.

•  Uso diario de hilo dental. Puede evitar que la placa se acumule entre los dientes y reducir el riesgo de caries y enfermedad de las encías. 

 

 

 

 

Siga estos cuatro pasos para el uso de hilo dental:

1. Empiece con un hilo dental de 18 a 24 pulgadas.

2. Use los dedos pulgar e índice para guiar el hilo dental entre cada diente.

3. Sujete el hilo dental firmemente alrededor de cada diente en forma de C, moviendo el hilo dental hacia arriba y hacia abajo contra los lados de cada diente.

4. Repita con cada diente y no olvide usar hilo dental detrás de la última muela posterior.

Cuando se cepilla dos veces al día, usa hilo dental a diario y mantiene una dieta balanceada, reduce la probabilidad de que las encías se vean rojas. Si las encías continúan sangrando, hable con su dentista.