Datos fascinantes sobre el uso de hilo dental

El hilo dental es algo en lo que probablemente no piense mucho. Aunque probablemente tenga al menos una pequeña caja de esta hebra de nailon encerada en algún lugar de la casa, ¿qué sabe realmente sobre él? Estos son seis datos interesantes sobre el hilo dental.

1. El hilo dental es una invención bastante reciente.

Junto con el jazz, Nueva Orleans dio al mundo otro regalo: el hilo dental. Su invención se le atribuye a un dentista de Nueva Orleans, Levi Spear Parmly, en 1815, cuando recomendó una hebra fina de seda para limpiar entre los dientes. Luego lo describió en su libro, A Practical Guide to the Management of the Teeth.

2. Probablemente necesite más hilo dental de lo que cree.

La Sociedad Dental Estadounidense (ADA, por sus siglas en inglés) recomienda usar 18 pulgadas de hilo dental al día. ¡Eso es casi 183 yardas al año, casi dos campos de fútbol americano!

3. Algunas personas usan cualquier cosa en un lugar de hilo dental.

A la hora de usar hilo dental, a la gente le gusta ser creativa. De acuerdo con una encuesta de la ADA, muchas personas han usado algo distinto del hilo dental entre los dientes. Y ese “algo” puede ser bastante alarmante:

Uñas de las manos

El 61 % dice que han usado las uñas de las manos

Papel

El 40 % ha usado papel o una tarjeta

Cubiertos

El 21 % ha usado un tenedor, un cuchillo u otros cubiertos

Alfiler de seguridad

El 14 %, por algún motivo, han intentado usar hilo dental con un alfiler de seguridad

No es sorprendente que el 42 % diga que ha sentido dolor como resultado de usar estos elementos inusuales para quitarse cosas de los dientes. Afortunadamente, la mayoría de las personas encuestadas dijeron que también sabían que el uso de estos elementos como hilo dental era una mala idea. 

4. Algunas personas no usan hilo dental.

Según la misma encuesta, el 8 % de las personas nunca se preocupa por quedarse sin hilo dental, porque nunca lo usan. Más de la mitad de estas personas dicen que no usan hilo dental porque les toma demasiado tiempo. Otro motivo por el que las personas no usaron hilo dental fue porque lo encontraban doloroso. ¡Y el 9 % dijo que no usan hilo dental porque es asqueroso y no pueden afrontarlo!

Otro 44 % de los encuestados admitieron que han exagerado sobre la cantidad de hilo dental que usan cuando su dentista les preguntó. (O sea, mintieron). 

Es una lástima, porque el uso de hilo dental hace aproximadamente el 40 % del trabajo necesario para eliminar la placa que provoca caries de los dientes.

5. No es muy difícil usar hilo dental.

La ADA recomienda seguir estos sencillos pasos (PDF) para garantizar que su uso de hilo dental sea eficaz: 

• Enrolle el hilo dental alrededor del dedo medio con una mano y luego con la otra.

• Sujete el hilo dental firmemente entre los dedos pulgares e índice e introdúzcalo suavemente entre los dientes.

• Coloque el hilo dental en forma de “C” contra el lateral del diente.

• Frote suavemente el hilo dental hacia arriba y hacia abajo manteniendo la presión sobre el diente.

• ¡Use hilo dental en todos los dientes: no se olvide de alcanzar la parte de atrás de los dientes posteriores!

6. El hilo dental no solo es útil para los dientes.

Hilo dental: No es solo para los dientes. El hilo dental es una herramienta de cocina versátil, aunque no lo crea. El hilo dental sin usar y sin sabor es ideal para cortar pasteles, masas y quesos blandos, como mozzarella fresca y queso de cabra.

 

Por lo tanto, cuando se trata de hilo dental, recuerde que el uso diario del hilo dental es una parte fundamental de su rutina de salud dental. Lo protege de caries, enfermedad de las encías y pérdida de piezas dentales. Y es mucho menos grave y costoso que una boca llena de caries.