Tendencia dental: los pros y los contras de los aceites esenciales

Los aceites esenciales han aumentado su popularidad en los últimos años. Estos aceites perfumados y altamente concentrados se extraen de plantas y existen al menos 3000 variedades. Algunos de ellos se han utilizado como medicamentos naturales durante siglos. Los más entusiastas afirman que los aceites esenciales pueden utilizarse para tratar todo, desde la caspa hasta la acidez estomacal, mejorar los estados de ánimo, aumentar la energía e incluso mejorar el aprendizaje y la memoria. 

         

¿Cómo se utilizan los aceites esenciales? ¿Funcionan?

Ya sea mediante su ingestión, aplicación directa sobre la piel o aromaterapia (difusión de los aceites e inhalación de su fragancia), utilizar aceites esenciales es simple.

Pero, vayamos al punto, ¿funcionan los aceites esenciales? Y si funcionan, ¿cómo afectan a su salud bucal? Las respuestas son un poco complicadas y vale la pena examinar tanto los beneficios como los posibles efectos secundarios.

Posibles beneficios de los aceites esenciales

Los aceites esenciales pueden ayudar a:

• Combatir las caries y la enfermedad de las encías. Algunos aceites esenciales, como el árbol del té y el eucalipto, se agregan a los enjuagues bucales y a los dentífricos. De esta forma, pueden ayudar a reducir la cantidad de bacterias en la boca. No es necesaria la aplicación directa.

• Tratar la candidiasis. La candidiasis es una infección que causa manchas blancas en la boca. Los aceites de clavo de olor, canela, limón y árbol del té contienen antioxidantes que ayudan a combatir la infección por candidiasis.

• Aliviar la ansiedad y el dolor durante los momentos estresantes. Los aceites de lavanda y naranja son los favoritos de la aromaterapia. Pueden ayudar a promover la relajación y el alivio del estrés.

• Refrescar la respiración. El sabor mentolado y la sensación de limpieza fresca que obtiene de la pasta dental, las encías y el enjuague bucal suelen provenir del aceite esencial de menta.

Posibles inquietudes con los aceites esenciales

Los efectos secundarios de los aceites esenciales incluyen:

• Acidez estomacal, náuseas y vómitos. Estos problemas pueden ser especialmente frecuentes si consume aceites esenciales sin diluirlos primero.

• Fatiga, dolores de cabeza y boca reseca. Estos efectos secundarios pueden producirse cuando consume altas dosis de un aceite esencial.

• Reacciones alérgicas y tóxicas. Puede experimentar erupciones, ronchas, ampollas y una sensación de ardor al aplicar aceites esenciales directamente sobre la piel.

• Dientes y encías dañados. La aplicación directa de aceites esenciales en la boca puede provocar erupciones, ronchas y ampollas, igual que si se aplica sobre la piel.

• Complicaciones potencialmente graves como intoxicación, convulsiones y daño renal y hepático.

Como puede ver, pequeñas cantidades de aceites esenciales pueden tener un efecto beneficioso cuando se aplican correctamente. Por eso, ya se han agregado ciertos aceites esenciales a muchos productos disponibles en el mercado. ¡Las dosis abundantes de aceites esenciales que se ingieren o aplican directamente sobre la piel pueden resultar ser demasiado!

El veredicto: Debe consultar primero a su médico y dentista antes de usar aceites esenciales. Esto es especialmente cierto si planea beber o comer los aceites o aplicarlos directamente sobre la piel. Se recomienda precaución adicional en niños, adolescentes y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Si no está seguro de la seguridad de una dosis, la mejor precaución es simplemente no tomarla.