Bienestar

Los lectores preguntan, nosotros respondemos: sensibilidad dental en el invierno

Lexi pregunta:

“Me duelen los dientes cuando hace mucho frío afuera. ¿Por qué me pasa esto?”

Hola, Lexi. Sentir sensibilidad dental debido a bajas temperaturas es semejante a recibir una sacudida en la boca a causa de una bebida o comida fría. Las sensaciones como estas a menudo se deben a que la dentina, el tejido central dentro de los dientes, está expuesta. La dentina normalmente está cubierta por el esmalte de los dientes, pero con el tiempo el esmalte puede desgastarse, erosionarse completamente o incluso cariarse. Otras causas de la sensibilidad pueden ser:

• Rechinar o apretar los dientes

• La enfermedad periodontal (de las encías)

• La inflamación de la pulpa (los vasos sanguíneos y los nervios dentro de un diente)

• Los tratamientos para emblanquecer los dientes

Cuéntele a su dentista sobre sus dolores de muela para que este pueda ayudarlo a determinar la causa. Su dentista puede proyectar chorros de aire sobre sus dientes para evaluar la gravedad de su sensibilidad y determinar con exactitud la ubicación del problema.

Dependiendo de la causa, la solución pudiera ser tan simple como empezar a usar una pasta de dientes o enjuague bucal desensibilizante. Si sus dientes son hipersensibles y le duelen a diario, su dentista puede recomendar un revestimiento plástico o un empaste. Si la pulpa inflamada fuera la culpable, la solución normalmente es un tratamiento del canal dental.

Recomendamos que saque una cita con su dentista para averiguar qué está causando su sensibilidad. Pero mientras tanto, evite los alimentos ácidos, pare los tratamientos de blanqueamiento y no cepille sus dientes y encías agresivamente.

¿Le gustaría hacernos alguna pregunta? Envíela a grin@deltadental.com, y podrá salir en una próxima edición.